Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Patrimonio

Hace 75 años que la Dama de Elche volvió a España

Desde entonces ha estado en Elche en 1965 y en 2006

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional / Javier Muñoz

Elche

Hoy se han cumplido 75 años desde el regreso de la Dama de Elche a España después de su estancia en Francia, donde estuvo desde su venta después del descubrimiento hasta el año 1941.

Desde entonces ha vuelto a Elche en dos ocasiones, en 1965, con motivo de una exposición sobre cultura ibérica y en 2006 estuvo durante seis meses. Vino con motivo de la inauguración del MAHE.

Después de varios intentos fue en 1940 cuando se retomaron y cuajaron los intentos para que la Dama de Elche volviera a España desde Francia.

La Dama llegó a Irún el 8 de febrero de 1941 y dos días después ya estaba en el Museo del Prado.

Se organizó en la pinacoteca una exposición con las piezas recuperadas, algunas tan importantes como La Inmaculada Concepción de los Venerables o de Soult, de Murillo, varias coronas de Guarrazar y una amplia representación de arte celta e ibérico.

Después, muchas de estas obras pasaron al Museo Arqueológico Nacional.

Solo la Dama, de entre todas las piezas antiguas, permaneció en el Prado, a petición de su Patronato, y allí, durante una generación, dio el nombre de "Sala de la Dama de Elche".

Finalmente, a instancias de Martín Almagro, director del Museo Arqueológico Nacional, fue trasladada la Dama de Elche en 1971 a este Museo donde continúa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00