Política
UXUE BARKOS

La respuesta de Uxue Barkos a la portavoz del PP que arrasa en Internet

La portavoz ‘popular’ acusó al actual Gobierno de promover la fuga de empresas

La respuesta de Uxue Barkos a la portavoz del PP que arrasa en Internet

La respuesta de Uxue Barkos a la portavoz del PP que arrasa en Internet / Geroa Bai

Pamplona

Una respuesta parlamentaria de Uxue Barkos a la portavoz del PP en el Parlamento de Navarra ha trascendido del ámbito legislativo y se comparte de manera exponencial a través de las redes sociales.

Pregunta parlamentaria de la portavoz 'popular', Ana Beltrán. / Cadena SER

La popular Ana Beltrán preguntó a la presidenta navarra sobre la supuesta fuga de empresas que habría causado la reforma fiscal promovida por el Gobierno de Navarra. Tras el anuncio de la multinacional TRW de que procederá a partir del 19 de enero a negociar un despido colectivo y una reducción de costes en la planta de Landaben, y del próximo cierre de la planta de General Electric en Buñuel, la portavoz del PP preguntó a Barkos si consideraba que la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo autonómico "está influyendo en estas decisiones y en la desbandada de las empresas de la Comunidad Foral de Navarra".

La respuesta de Uxue Barkos fue contundente. "Hay cambios de sede social y hay cambios de sede fiscal en todas las comunidades autónomas", explicó la presidenta foral, que negó la fuga de empresas de Navarra esgrimiendo el balance de creación y disolución de sociedades mercantiles en la comunidad entre julio y noviembre de 2015 (264 frente a 38, según Barkos). "Con las estadísticas del notariado, el número de traslados y modificación del domicilio social ha pasado de 105 en 2008 a 58 en 2015; por cierto, 89 en 2014", añadió la presidenta foral.

Sobre los conflictos laborales planteados en las plantas navarras de General Electric y TRW, mencionados en la pregunta parlamentaria de Ana Beltrán, Uxue Barkos argumentó que "la de General Electric es una decisión planteada a nivel europeo que afecta a varias plantas, fruto de la fusión de General Electric y Alstom, y de sus solapamientos en el negocio eólico, y por lo tanto no hay ninguna actuación de este Gobierno que haya afectado y menos que haya sido la causa de este anuncio". "Pero una aproximación mínima a la realidad del mercado enerégico [continúa Barkos en la respuesta parlamentaria] nos recuerda que está sujeto a la legislación estatal, entre otras a la reciente reforma energética promovida por el Ministerio de Industria, que dirige su partido, y que ha hecho que la demanda interna de aerogeneradores haya caído en picado". "Lo que ha ocurrido en la planta de General Electric en Buñuel, señora Beltrán, es que se han quedado sin pedidos después de la norma que firmó su partido", remachó la presidenta foral.

Uxue Barkos defendió la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo foral y aseguró que no es una excepción en España: "Este año se han subido impuestos en Navarra, en Aragón, en Valencia, en Baleares y en La Rioja, que dirige el Partido Popular".

La presidenta finalizó su respuesta parlamentaria a la portavoz popular asegurando que lo que "de verdad provoca desbandadas y hartazgo" son "las tarjetas black mientras se le niega circulante a las pymes", "tener a varios tesoreros de un partido imputados en asuntos judiciales", "negarle a la Justicia los discos duros de Bárcenas", "tener a todo un grupo municipal en Valencia imputado en un caso de corrupción", "tener por comisario [europeo] a quien dirigió un ministerio hoy manchado por el caso Acuamed" y "el caso del embajador Arístegui, el del diputado Gómez de la Serna y sus business en sus ratos libres".

"Los empresarios, la economía, la gente seria no tiene en ese 3% de diferencia en el Impuesto de Sociedades su principal preocupación, que es nominal, y no real; le preocupa ese 3%, o 4%, o 5%, o ponga usted el por ciento (...) de otros impuestos a los que la corrupción les ha sumido", añadió Uxue Barkos.

El vídeo de su intervención ha sido visto casi 50.000 veces en YouTube.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00