Sociedad
SOLIDARIDAD

Aspanogi en marcha… por los piratas

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipuzkoa ha organizado para el domingo una marcha nórdica solidaria, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil

San Sebastián

Aspanogi, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipuzkoa, ha organizado para el domingo 14 de febrero una marcha nórdica solidaria, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el próximo lunes, día 15.

La programación para esta cuarta edición de la marcha nórdica es la siguiente: A las 10:00 se entregarán los dorsales en una carpa ubicada en Sagués y a las 11:00 comenzará la marcha. Un paseo de 6,1 kilómetros de distancia que partirá desde Sagués y finalizará en el Peine del Viento.

Una vez concluya la marcha, en la playa de Ondarreta se llevará a cabo una exhibición de aves rapaces, gracias a la Asociación “Fauna Halcón”. En el espectáculo, un ave entregará a un niño el manifiesto de la asociación para que lo lea. “Una forma original y bonita de hacerlo llegar a los presentes”, ha explicado Conchi Guereño, miembro de Aspanogi.

Guereño ha apuntado que “la carrera está orientada a personas de todas las edades, no hace falta ser deportista”. Nekane Lekuona, miembro también de Aspanogi, ha manifestado que “lo importante es participar, no competir, porque se trata de un acto solidario en apoyo a los niños que se encuentran o hayan pasado por esta situación”.

Las inscripciones cuestan 5 € y pueden realizarse en www.herrikrosa.eus. El mismo día de la marcha, los interesados podrán apuntarse en la carpa de Sagués a un precio de 7 €.

El objetivo del evento es “fomentar la participación de la sociedad en una actividad solidaria como es el aunar esfuerzos en la lucha contra el cáncer infantil”. Desde la asociación pretenden concienciar a la población de que “el cáncer no tiene edad, sexo, ni clase social. Una enfermedad que pasa desapercibida en el caso de los menores pero que es una realidad”.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha querido reflejar la situación de la enfermedad en Gipuzkoa: “Cada año se diagnostican 20-22 nuevos casos de cáncer infantil”. Sin embargo, la diputada ha incidido en el alto índice de curación, cifra que ha situado en un 85%.

Por último, Peña ha avanzado que en breve se presentará una guía práctica para padres y madres de niños con cáncer que ha preparado Aspanogi con la colaboración de la Diputación. Desde la asociación han explicado que la guía “pretende ser una herramienta útil para quienes tengan que pasar por esta difícil situación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00