Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Un investigado muestra documentos del Gobierno para decir que las ayudas de los ERE fueron legales

Carlos Leal ha entregado a los periodistas, y no al juzgado, documentación del Ministerio de Trabajo donde se explica que las subvenciones excepcionales no necesitan publicidad ni tienen límite de cuantía o tiempo

Sevilla

Carlos Leal, abogado investigado en el caso de los ERE, ha entregado a los periodistas diferentes documentos del actual Gobierno donde se analiza la orden de 1995 para conceder ayudas a trabajadores afectados por procesos de reconversión de empresas. Esos informes del Gobierno reconocen que las ayudas extraordinarias concedidas en base a esa orden se otorgarán sin publicidad y ni tienen límite de cantidad ni de tiempo; como ha ocurrido en las ayudas investigadas en los ERE concedidas por la Junta, dice el investigado, en base a esa norma.

Leal no ha aportado el documento al juzgado pero entiende que con ellos "no hay caso de los ERE" porque todas las ayudas fueron legales.

Sin embargo, fuentes de la investigación insisten en que la Junta no concedió ayudas excepcionales, como podría haber hecho. Las ayudas que se dieron a las empresas y que se investigan, explican, no siguieron el procedimiento establecido para una subvención excepcional. Ese tramitación hubiera requerido un expediente concreto que no existe en estos casos. Un expediente de concesión y seguimiento.

La Jueza Alaya y la Fiscalía Anticorrupción han sostenido que Andalucía desarrolló un sistema propio de ayudas socio laborales destinado a conceder ayudas a extrabajadores afectados por procesos de reestructuración laboral.

La orden a la que hace referencia el investigado fue elaborada por el entonces ministro y también investigado en los ERE, José Antonio Griñán; que nunca ha hecho referencia a ella para defenderse

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00