Tribunales
OPERACIÓN TAULA

Rita Barberá no presidirá la comisión constitucional del Senado

El Partido Popular va a proponer otro nombre en su lugar. La exalcaldesa de Valencia no tiene previsto viajar a Madrid ni este martes ni el miércoles, fecha en la que Rajoy se reúne con sus senadores. Y, por el momento, no renuncia al acta parlamentaria que la mantiene aforada

Imagen de archivo de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá (d), junto al expresidente de la Diputación, Alfonso Rus (i), dos de los nombres clave del PP valenciano, ahora bajo sospecha por la operación Taula / JUAN CARLOS CARDENAS EFE

Madrid

Rita Barberá ha dicho al PP que este martes no tiene previsto viajar a Madrid. A las cuatro de la tarde se constituirá la comisión Constitucional en el Senado. En septiembre, los populares decidieron que ella la presidiera pero los escándalos de corrupción han hecho mella. Y, por eso mismo, en la reunión del Comité de Dirección, que se ha celebrado hoy, Rajoy ha dado orden de que se proponga otro nombre, que se deje fuera a la exalcaldesa de Valencia y así se resuelva el tema.

Los cargos conservadores llevan días pidiéndole explicaciones. Pero hoy, desde Génova se ha ido un poco más allá. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha elevado la presión, invitándola a dar “un paso atrás”. El recado ha llegado. Pero, por el momento, Barberá no renuncia al acta parlamentaria, que la mantiene aforada.

PABLO CASADO: 'El PASO ATRÁS SERÍA POSITIVO PARA ELLA Y PARA EL PARTIDO'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000213638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A algunos populares todo lo que está ocurriendo les recuerda al caso de Pedro Gómez de la Serna. Pero desde la dirección nacional apuntan que no es lo mismo porque a ella no se le ha suspendido de militancia al no estar imputada. Si fuera llamada a declarar, tienen claro que se la expulsaría de inmediato.

Todos en el PP preferirían que se fuera de forma voluntaria pero aseguran que a Rajoy no le temblará el pulso a la hora de actuar por muy histórica que sea en su formación. De hecho hace unos días, el líder del PP ya se lo avisó. Siete años después de que estallara el ‘caso Gürtel’, dijo que no estaba dispuesto a dejar “pasar ni una” y que se tomarían medidas contra cualquier militante, rebajándola así de categoría.

La cúpula del Partido Popular no la quiere en primera fila y menos ahora, en plenas negociaciones para formar gobierno. Por eso, el miércoles tampoco asistirá a la reunión de Rajoy con sus senadores. Barberá no estará en la foto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00