Sociedad

Orden más contraorden, desorden

Los institutos de Secundaria viven momentos de incertidumbre y confusión al tener que convivir en las aulas dos leyes, la LOMCE y la LOE

Incertidumbre en los institutos ante los cambios en la legislación educativaGetty Images

Zaragoza

La recta final del curso vendrá de nuevo marcada por las dudas que plantea el grado de implantación de la LOMCE incluso su posible derogación si cambia el signo político. Directores y docentes no saben qué hacer ante estos posibles cambios y se encuentran además con serias dudas al aplicar una u otra ley.

Antonio Martinez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza, asegura que el hecho de que estén conviviendo las dos leyes implica, por ejemplo, que un alumno promocione o no. "Si un estudiante tiene suspendidas las matemáticas de 2º y 3º promocionaría si está en un año LOE, porque se contabiliza como una sola asignatura, pero si se encuentra en curso LOMCE  no lo hará porque esta ley considera que se trata de dos suspensos y con una más, ya no promocionaría"

FP Básica y Diversidad

Pero hay otras situaciones también complicadas para los docentes que deben decidir sin saber qué continuidad va a tener esta ley.

En el caso de la FP Básica los alumnos titularán en Secundaria a pesar de las dificultades y los malos resultados de esta enseñanza

Tampoco es fácil actuar en el caso de la diversidad. Hasta ahora con la LOE el programa de atención a los alumnos con dificultades los acompañaba hasta el final de la Secundaria pero con la LOMCE solo hasta 3º dejando la elección de un itinerario a los de 4º.

 Un Pacto Educativo

Desde la Asociación de Directores de Instituto de Aragón reclaman un acuerdo que impida que los cambios educativos tengan que ir ligados a los políticos.

Esta semana los responsables de los institutos se reúnen con la consejera de educación a la que van a plantear las dificultades que esta situación genera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00