Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Universidad

“En España hay 17.000 niñas en riesgo de sufrir mutilación genital”

Así lo dice Laura Nuño, directora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC. Su Universidad seguirá un proyecto contra estas prácticas

Laura Nuño es la directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. / Observatorio de Igualdad de Género (URJC)

Fuenlabrada

La mutilación genital femenina consiste en realizar un corte parcial o total de los genitales de la mujer, lo que le puede dejar secuelas graves y acarrear problemas de salud a largo plazo. Esta práctica se realiza en algunos países de África y Oriente Medio, en niñas de edades muy tempranas y hasta los doce o catorce años. Puede acarrear esterilidad, infecciones urinarias recurrentes e, incluso, la muerte de la niña a causa de complicaciones en la intervención. Combatir esta práctica es lo que quiere el proyecto integrado en el programa europeo Daphne que seguirán cinco universidades europeas, entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos.

En esta universidad del sur de Madrid, Laura Nuño será la encargada de gestionar la iniciativa que, según nos cuenta, se desarrollará a través de diferentes ejes, entre los que destaca los seminarios internacionales sectoriales, en los que participaran países africanos y de la UE, la formación o la creación de una Guía Multisectorial, entre otras cosas.

Nuño destacaba la importancia de este programa, ya que hablamos de un problema que sufren muchas mujeres. Dice que al día, en todo el mundo, a 8.000 niñas se les realiza la ablación del clítoris y afirma que en España hay unas 17.000 en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

Laura Nuño, directora del Observatorio de la Igualdad de la URJC. Entrevista sobre el programa europeo que pondrá en marcha la Universidad para la erradicación de la mutilación genital femenina.

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1454923147_873725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su universidad pretende crear un “itinerario formativo anexo al título para que exista una especialización en igualdad” que incluya estudios sobre este problema. En estos cursos formativos se analizar asuntos como el patriarcado o la jerarquía sexual en las sociedades donde se produce la mutilación genital, ya que “es necesario ir al origen y saber por qué se produce, para combatirlo mejor”. No obstante, Nuño ha precisado que no se pretende “estigmatizar ninguna cultura”, sino acabar con “prácticas dañinas patriarcales” que existen en todas las culturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00