Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Comunidad de Madrid

“Hay que actualizar algunos aspectos de la Constitución sin romper su lógica”

Así lo dice Juan José Laborda, ex presidente del Senado, quien dirige en la URJC la primera cátedra de Monarquía Parlamentaria de España

La Universidad Rey Juan Carlos pone en marcha la primera cátedra sobre Monarquía Parlamentaria de España. / URJC

Fuenlabrada

 La cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, es la primera de estas características que se constituye en una universidad española y en la que se hablará del papel del Rey, el Gobierno de la Monarquía, el sistema de partidos, el modelo territorial o el sistema electoral entre otros temas.

El que fuera senador socialista y presidente de la Cámara Alta, Juan José Laborda, encargado de dirigir esta cátedra, asegura que “hay que actualizar algunos aspectos de la Constitución, sin romper con la lógica” que tiene la Carta Magna. Laborda recuerda que su partido adaptó su ideología a la Constitución en 1979, “en una situación dramática”, y con ello aceptaba la economía de mercado, la monarquía y la inserción en Europa, unas “líneas rojas” que siempre deberá tener en cuenta. Cree Laborda que la Monarquía Parlamentaria nos “asimila” a las naciones con el mismo sistema, que están en el ‘hit parade’ de las sociedades con los “mejores servicios sociales” o derechos consolidados, además de ser de las más tolerantes.

Entrevista a Juan José Laborda, director de la cátedra de Monarquía Parlamentaria de la URJC y ex presidente socialista del Senado.

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1454930090_826417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva cátedra se desarrollará a través de seminarios, congresos, publicaciones y foros de análisis. Para ello contará con la presencia de expertos de primer nivel. Ya ha comenzado su actividad este 10 de febrero con el tema de ‘Panorama histórico: el Rey y el Gobierno de la Monarquía’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00