Samira: “No he podido matricular a mi hijo en ningún centro concertado”
En ‘Hoy por hoy Vitoria’ acompañamos a una mujer magrebí en su peregrinaje para matricular a su hijo en un centro concertado
Vitoria
Charlamos con Aitor Idigoras, del sindicato Stee-eilas, y con Samira, una madre que busca un centro concertado para matricular a su hijo. ¿Qué respuesta encuentra? Escúchalo aquí.
Hoy por hoy Vitoria 08/02: ¿Como es la matriculacion de niños extranjeros en Vitoria?
26:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000116048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“He sentido rechazo en todos los colegios”. Así resume Samira su periplo por cinco centros concertados a los que ha acudido para pre-matricular a su hijo. Esta mujer marroquí, licenciada, y que lleva doce años en Vitoria, no ha tenido la posibilidad de entregar siquiera la hoja de solicitud rellena.
En algunos casos el motivo ha sido la religión. A pesar de que los centros concertados tienen la obligación de ofrecer una alternativa a la religión cristiana, en ninguno de los colegios le han dado esa posibilidad a Samira.
Otra barrera que ha encontrado ha sido la económica. “En el último centro me dijeron que si sabía que tenía que pagar, yo dije que podía hacerlo” nos cuenta.
Samira tiene dos hijos, uno de ellos acude a un centro con un alto porcentaje de inmigrantes y ella considera que esa circunstancia “no contribuye a su integración” en la sociedad, por eso ha optado por buscar un nuevo colegio para su otro hijo.
Desde el sindicato Stee-eilas, Aitor Idigoras, defiende que ya existen las herramientas legales para evitar la segregación racial en los centros por lo que insta al departamento de Educación a que “coja el toro por los cuernos” en este asunto.
En un total de ocho centros de Vitoria no hay ni una sola aula en la que la población inmigrante baje del cincuenta por ciento. Son porcentajes que se dan en los centros públicos pero que no encontramos en los centros concertados.