Economia y negocios
PRESUPUESTOS 2016

Los funcionarios no cobrarán este año la extra de 2012

Es la propuesta de la concejal de Hacienda, la socialista Sofía Morales, que rechazan los concejales de Guanyar

Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante no podrá abonar la paga extra de 2012 a los funcionarios municipales. Así lo ha anunciado este martes la responsable de Hacienda, Sofía Morales, que ha comparecido para explicar cómo va a solventar el consistorio los condicionantes ministeriales para poder aprobar los presupuestos para 2016.

El verdadero hándicap de las seis exigencias planteadas por el Ministerio de Hacienda para que dé el visto bueno a la cuentas: la reducción de los gastos de funcionamiento, capítulo de personal y gastos generales, en un dos por ciento, esto es, cuatro millones de euros.

Dos de esos cuatro millones serán de no abonar la paga extra de 2012. Los otros dos se van a "arañar" de los gastos de funcionamiento de las distintas concejalías. "No puedo rebajarle los cuatro porque tengo ocho para un montón de concejalías, que no es justo, voy a dejar concejalías sin funcionamiento", ha justificado.

Reconoce Morales que no sabe cuándo se aprobarán las cuentas municipales, y muy dura ha sido la edil con el Ministerio de Cristóbal Montoro al que ha acusado de haber tomado una decisión política, no administrativa, ya que recortar esos cuatro millones entre personal y gasto "deja al Ayuntamiento en una mala situación". Ahora bien, se ha comprometido a llevarlo a cabo para poder aprobar el presupuesto e "ir funcionando". Recuerda además que en el departamento ministerial les aseguraron que "serían sensibles con las cuestiones sociales"

El Ministerio "se dio a sí mismo, ha resaltado, 760 millones para poder pagar la paga a los funcionarios; ¿tengo que pensar que los funcionarios del país que dependen del Ministerio son muchos votos y que aquí son solo 2.000? Porque es lo que yo pienso".

Sofía Morales acusa al Ministerio de limitar el pago de la paga extra a los funcionarios

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha atribuido a las diferencias ideológicas el retraso en dar el visto bueno y ha expresado su deseo de que el actual gobierno en funciones "dure poco".

Sofia Morales señala que es una cuestión política

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre otras recomendaciones reconoce "algún error comprensible" en los números que se va a subsanar e insiste en que los derechos de dudoso cobro no se pueden incluir como ingresos.

Sofia Morales explica que no se pueden incluir los derechos de dudoso cobro

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También explica la petición de un informe a la Dirección General de la Función Pública para que se pronuncie sobre el incremento salarial acordado para el personal de servicio de prevención de incendios, que puede estar por encima de lo legal, establecido por el anterior gobierno municipal. Se pedirá, pero muestra su extrañeza por que el año pasado Madrid no dijera "ni pío".

Anuncia que pedirán una reunión al máximo nivel.

Por su parte, los seis ediles de Guanyar ya han anunciado que rechazan la propuesta. Como alternativa a la supresión de la paga proponen refinanciar los prestamos; cobrar el IBI a la iglesia; municipalizar contratas; y revisar servicios externos.

Reacciones

Desde la oposición, el Grupo Popular habla de explicaciones demagógicas y critica que se vaya a "cargar las tintas sobre los funcionarios".

Ha lamentado el portavoz popular, Luís Barcala, que el equipo de gobierno no haya trasladado la información a los grupos de la oposición y se estén enterando de las recomendaciones por los medios de comunicación.

Luis Barcala critica que la oposición no tenga acceso a los informes

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00