Sociedad

¿Cómo actúa la salmonelosis?

Los síntomas se presentan entre 6 y 18 horas después de la ingestión del alimento intoxicado

Los huevos, uno de los alimentos que pueden causar la salmonelosis / Cadena SER

Cádiz

A falta de que los análisis lo confirmen, el Servicio Andaluz de Salud apunta a la salmonelosis como causa más probable para la intoxicación de decenas de personas durante el Carnaval de Cádiz. Así lo indican tanto los síntomas, como el periodo de incubación de la enfermedad.

El jefe del servicio de Salud Pública en Cádiz, Andrés Rabadán, ha explicado que todos los casos detectados (66 en la provincia de Cádiz, además de otros dos en Sevilla) presentaban diarrea, mientras el 88% sufría también vómitos y el 80% de los afectados tenía fiebre y dolor abdominal. Son los síntomas de una intoxicación por salmonelosis.

También coincide el periodo de incubación: todos los afectados acudieron a los centros hospitalarios tras haber sentido los síntomas entre 6 y 18 horas después de haber ingerido los alimentos sospechosos de estar intoxicados.

La salmonelosis es una enfermedad que afecta al tracto intestinal causada por la bacteria salmonella. Aunque su aparición se relaciona con el consumo de huevos en mal estado, lo cierto es que esta bacteria puede presentarse en otros alimentos, especialmente en carnes de aves. De ahí que las muestras tomadas por el Servicio Andaluz de Salud en el establecimiento precintado no sólo se hayan limitado a un sólo alimento.

Según ha informado Rabadán, en la gran mayoría de casos la salmonelosis no reviste gravedad. "Es una enfermedad muy latosa, pero no suele conllevar complicaciones y a los pocos días remiten los síntomas. Se puede dar el caso de que haya más afectados que no tengamos registrados porque han tenido síntomas leves y no han necesitado acudir a ningún centro de salud", ha señalado el jefe de Salud Pública.

Rabadán ha aclarado también que las personas que han sido ingresadas lo han hecho para evitar posibles casos de deshidratación. Quienes han podido regresar a sus casas deben también estar pendientes de ingerir suficientes líquidos.

Entre los afectados hay personas de todas las edades. Los niños y los ancianos, además de quienes sufran alguna patología previa, son quienes deben tener más cuidado, porque tienen un mayor riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00