Sociedad
SER COFRADE

El Cristo de la Misericordia de José de Mora, saldrá a la calle

La imagen original del escultor bastetano saldrá el 26 de febrero con motivo del Año de la Misericordia

Réplica del Cristo de la Misericordia, de Antonio Barbero (1975) que la hermandad procesiona anualmente / David García

La hermandad del Silencio de Granada ha recibido, en estos días, el consentimiento del arzobispo para que la cofradía pueda procesionar con el Cristo de la Misericordia de José de Mora en el vía crucis extraordinario que la corporación nazarena tiene previsto realizar el próximo día 26 de febrero con motivo del Año de la Misericordia.

Se trata de una concesión extraordinaria que ha hecho el prelado granadino después de la petición formulada por la hermandad. De esta manera el crucificado original de José de Mora volverá a las calles granadinas desde 2009, cuando salió para participar en la "Passio Granatensis", aunque con motivo de la inestabilidad meteorológica finalmente no formó parte del vía crucis magno.

Según ha conocido SER Cofrade, el Cristo de la Misericordia, con motivo de este vía crucis extraordinario por las calles del Albaicín, visitará los principales templos del barrio pero también instituciones religiosas y sociales. Este será uno de los actos que la cofradía tiene previstos para celebrar el Año Santo y el nombramiento de templo jubilar de la parroquia de san José.

 Este será el recorrido

San José Alta; Cauchiles de San Miguel; Placeta de San Miguel Bajo; Santa Isabel; Pilar Seco; Algibe de la Gitana; Placeta de las Minas; Callejón de San Cecilio; Cementerio de San Nicolás; Mirador de San Nicolás; Cuesta de las Cabras; Atarazana; Camino Nuevo de San Nicolás; Callejón de las Tomasas; Carril de las Tomasas; Placeta del Abad; Plaza del Salvador; Cuesta del Chapiz; Paseo del Padre Manjón; Carrera del Darro; Plaza de Santa Ana; Pisas; Convalecencia; Aire; San Juan de los Reyes; Plaza de San Gregorio; Cuesta de San Gregorio; Grifos de San José; Placeta de San José; San José Alta.

¿Y el Jueves Santo?

La hermandad del Silencio, en cambio, no ha podido conseguir que la imagen original del crucificado salga el Jueves Santo por lo que será la copia la que presida la estación de penitencia de la madrugada del Viernes Santo  y los oficios de la Catedral de la adoración de la cruz el viernes por la tarde.

Según fuentes de la propia cofradía, la imagen del crucificado una vez llegue al interior de la sede catedralicia, permanecerá expuesto junto al Monumento eucarístico, en la capilla de san Miguel. Sobre si la imagen bajará del paso o no para el rito de la adoración de la cruz en el transcurso de los Oficios del Viernes Santo aún se desconoce y están a expensas de conocer los detalles a medida que se acerque la fecha.

También están en el aire los detalles del traslado de la imagen el Sábado Santo, por lo que aún no se conoce si el crucificado volverá directamente en sus andas de traslado hasta la iglesia del Salvador o, por el contrario, regresará en el paso hasta la iglesia de san Pedro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00