Sociedad
POLICÍA LOCAL

La policía local incorpora vehículos eléctricos

Son dos cuadriciclos que ya están operativos y que suponen de nuevo una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética

Foto Ayunt. Irun/Irungo Udala

Irun

Desde el área de Policía Local, la delegada Lourdes Larraza se ha dado a conocer, junto al representante de la Renault, Iñaki Arza, la nueva incorporación de dos cuadriciclos totalmente eléctricos, que desde hace una semana ya están a disposición de la Policía Local de Irun.

"Son los dos primeros cuadriciclos eléctricos, con todas las prestaciones de cualquier otro vehículo policial, que entra en servicio para la Policía Local aquí, en Irun" ha resaltado la delegada Lourdes Larraza, "con esta adquisición, realizamos una apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y respetuoso con el Medio Ambiente de nuestra ciudad. Realizamos una apuesta de futuro, favoreciendo este tipo de vehículos en el parque móvil municipal".

Los beneficios de este nuevo servicio, se traducen sobretodo en términos medioambientales. "Estos cuadriciclos, no emiten ningún tipo de ruido, y además su mantenimiento y emisión de gases es prácticamente nulo. Un compromiso con el medioambiente que el Ayuntamiento ha trabajado y seguirá trabajando" recordó la delegada Lourdes.

Con esta adquisición, la Policía Local podrá complementar el uso de las motocicletas, sobre todo cuando el tiempo no acompañe; en los servicios de vigilancia de ordenanzas, a la hora de cubrir eventos, en los acompañamientos a educación vial, entre muchos otros. "A primera instancia, realizaremos una prueba piloto de uso, para ver la respuesta del vehículo, su funcionamiento, etc. y una vez se haya analizado la experiencia, nuestra intención es la compra y renovación de los vehículos de la Policía Local apostando siempre por el Medio Ambiente, como lo hemos ido haciendo años atrás" menciono Lourdes Larraza.

El coste de los vehículos ha sido financiado mediante dos subvenciones; EVE subvención estatal y MOVELE subvención autonómica. En consecuencia el Ayuntamiento de Irun ha tenido que aportar 6417,79 euros (IVA incluido) por vehículo, un cuadriciclo REANAULT TWIZZY. "Pero el ahorro en combustible en un año será notoriamente mayor, por lo que podemos decir que amortizaremos el gasto en un año aproximadamente" ha indicado la delegada de Policía Local.

Por su parte, el representante de Renault, Iñigo Arza, ha explicado que "estos vehículos, consumen entre cuatro y seis veces menos que uno convencional. Además, el alquiler mensual de la batería es de 64.36 euros/mes por cada vehículo. Esto incluye el suministro de la batería y el mantenimiento de ésta, de forma que cuando la capacidad de carga de la batería baje del 75% garantizamos el cambio a uno nuevo, avalando el buen funcionamiento del cuadriciclo".

Por último, la delegada quiso recordar "los dos vehículos eléctricos servirán para reforzar la flota de vehículos de la Policía Local, que por ahora cuenta con un coche híbrido, una moto eléctrica, bicicletas y ahora sumamos los dos cuadriciclos".

 

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00