Economia y negocios
NOMBRES DE CALLES

¿A quién dedicarías una calle?

Termina el plazo para 'rebautizar' la calle Padre Remigio Vilariño, de pasado franquista. El Ayuntamiento ha recibido más de 500 aportaciones

¿A quién dedicarías una calle?

¿A quién dedicarías una calle?

Bilbao

Este miércoles ha concluído el plazo para las aportaciones ciudadanas y de colectivos para rebautizar la calle Padre Remigio Vilariño, de pasado franquista.

En las oficinas municipales se han recogido más de 500 aportaciones, las más recientes y públicas las que ha dado a conocer la asociación de víctimas del terrorismo, COVITE, que ha planteado el nombre de Fermín Monasterio Pérez, asesinado por ETA el 9 de abril de 1979, la primera víctima del terrorismo asesinada en Bilbao, y Javier de Ybarra y Bergé, el que fuera presidente de la Diputación que fue secuestrado por la banda y apareció muerto días después.

Desde alcaldía también se han propuesto cinco nombres, de cinco mujeres: Julita Berrojalbiz, impulsora de las ikastolas en Bizkaia ; Benita Asas, maestra; Adelina Méndez de la Torre, profesora; Juanita Mir García, periodista fusilada en el 37; y la escritora en euskera Bizenta Moguel.

A partir de ahora, el alcalde -que mantiene su potestad para renombrar el callejero- tomará una decisión en un mes. El Ayuntamiento también ha valorado que solo habrá que cambiar tres placas, sin afección a vecinos.

En una segunda fase se abordará, en un proceso similar, el rotulado de otras tres calles: Hermógenes Rojo, Eusebio García Alonso y el muelle Alfonso Churruca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00