Sociedad
CASO SECOPSA

El diputado 'popular' Oscar Clavell, procesado por el pago irregular a una empresa de limpieza

Los presuntos delitos a los que se enfrenta son prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales

El exalcalde de la Vall d'Uixó, Oscar Clavell, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. / Radio Castellón

Nules

El Juzgado de Instrucción número 2 de Nules ha procesado al exalcalde de La Vall d'Uixó y diputado del Partido Popular por Castellón en el Congreso, Oscar Clavell, por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales. Con esta resolución se pone fin a la instrucción y ahora el caso se traslada al fiscal quien decidirá si archivar la causa, abrir un juicio oral o practicar diligencias complementarias.

El aforado, aspecto que no ha contemplado la jueza, fue en su día alcalde en funciones de la Vall d'Uixó en sustitución de la hoy presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig. Como alcalde en funciones Clavell firmó el pago de más de 700.000 euros a la empresa Secopsa encargada de la limpieza viaria y del transporte de residuos urbanos en la ciudad con el criterio desfavorable de los técnicos municipales.

Por este motivo, la instructora ha dictado auto de procedimiento abreviado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, y exacciones ilegales. Ahora, tras finalizar la instrucción el caso pasa a manos del fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias.

En el supuesto de que el Ministerio Público entienda que debe celebrarse juicio porque hay indicios de delito, presentará el correspondiente escrito de acusación, en el que realiza un relato de cómo cree que sucedieron los hechos y concreta los delitos que imputa al acusado y la pena que solicita para él.

Posteriormente el instructor dictará auto de apertura de juicio oral y dará traslado de la acusación del fiscal al abogado del procesado para que, a su vez, formule el escrito de defensa. La causa recaerá entonces en el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos, teniendo en cuenta que el exalcalde es ahora diputado del Partido Popular por Castellón en el Congreso.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El diputado socialista por Castellón en el Congreso, Artemi Rallo, recuerda que Clavell fue incluido como número dos de la lista de los populares de Castellón en los pasados comicios generales cuando ya estaba siendo investigado lo que demuestra, según Rallo, que el Partido Popular usa el aforamiento como un intento de blindaje para obstaculizar la acción de la justicia.

Artemi Rallo habla sobre la situación de Clavell

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455125747_391741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo Rallo considera que el PP liderado por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, está rebasando todas las líneas rojas habidas y por haber.

Por su parte, fuentes del Partido Popular en la provincia de Castellón aseguran que la situación de Clavell no se corresponde con un caso de corrupción, ya que, se trata de un problema administrativo del exalcalde de la Vall d'Uixó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00