Actualidad
EN BEAS DE SEGURA

Encuentran el cadáver del piloto a unos metros de la avioneta desaparecida

Era el único ocupante, un varón de 47 años de edad vecino de Castellón de La Plana, que se dirigía a Granda

Fotografía facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Agentes de la Guardia Civil junto a los restos de la avioneta desaparecida ayer tras salir desde Valencia en dirección a Granada y que ha sido hallada a las 9.30 horas de hoy en un paraje muEFE

Úbeda

Agentes de la Guardia Civil han encontrado este miércoles la avioneta Cessna 172 procedente del Aeropuerto de Manises (Valencia) y con destino a Granada que en la tarde noche de este martes desaparecía del espacio aéreo a su paso por la provincia jiennense. El piloto, único ocupante del aparato siniestrado, ha fallecido en el accidente.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, tras la activación del dispositivo de búsqueda, el hallazgo se ha producido a las 9,30 horas en un paraje muy escarpado entre los términos municipales de Beas de Segura y Segura de la Sierra, conocido como Barranco Catena. A unos metros de la avioneta aparecía el cuerpo sin vida de su único ocupante, un varón de 47 años de edad vecino de Castellón de La Plana.

Coordinado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, el dispositivo ha estado compuesto por 50 agentes del puesto de Compañía de Beas de Segura y del Servicio de Intervención Rápida de la Comandancia de Jaén, trasladada hasta el citado municipio tras el aviso de la desaparición de la avioneta. Además, han participado diez componentes de la Guardería Rural de la comarca y agentes de Policía Local.

Este operativo ha trabajado durante toda la noche en la búsqueda en la que ha participado Salvamento Aéreo con un avión con visión nocturna procedente de Palma de Mallorca y que ha sobrevolado la zona a 8.000 metros de altura, aunque en un principio también se activó la ayuda de un helicóptero procedente de la base de Cuatro Vientos (Madrid) que no llegó a sobrevolar la zona por las inclemencias meteorológicas.

Desde el Ministerio de Defensa se facilitaron las últimas coordenadas de la posición del avión antes de su desaparición, lo que ha permitido cerrar el espacio de búsqueda hasta dar con el aparato siniestrado.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha destacado la efectividad del trabajo desarrollado por la Guardia Civil en la búsqueda y felicitado a sus responsables por la coordinación del dispositivo que se activó tras recibir a las 18,38 horas aviso desde el 112 sobre el avistamiento en la localidad de Yeste (Albacete) de una avioneta, al parecer, realizando maniobras de emergencia por la zona de Segura de la Sierra.

Se confirmó así con el Centro de Aviación de Almería que se esperaba en el Aeropuerto de Granada un vuelo desde Valencia, de una avioneta con indicativo GPL-13 y un solo ocupante que solicitaba aterrizar en el aeródromo de Beas de Segura.

A las 19,20 el Centro de Control aéreo de Sevilla avisó al aeródromo de El Cornicabral, en el término de Beas de Segura, para que activara el plan de emergencias ante un posible aterrizaje forzoso por parte de esta avioneta. A las 19,05 se intentó contactar sin suerte con el piloto desde la Central Operativa.

Junto a ello, a las 19,35 un pastor de la zona de Hueco de Bañares (Orcera), así como una vecina de La Puerta de Segura, informaron de lo que podría ser una explosión, aunque podría estar relacionado con las inclemencias meteorológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00