Política
CEMENTERIO NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS

La ZEPA de El Hito sigue adelante

La Justicia vuelve a avalar al Gobierno regional en la protección de este espacio, muy próximo a Villar de Cañas

Terrenos afectados por la ZEPA de El Hito. / Cadena SER

Cuenca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla -La Mancha ha vuelto a desestimar el recurso del gobierno de España pidiendo la paralización de la ampliación de la zona ZEPA de la laguna de El Hito, que afecta a la construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca). El alto tribunal confirma así su auto del pasado mes de diciembre.

La Sala de lo Contencioso Administrativo defiende que no hay motivos que justifiquen que sea “urgente” paralizar la ampliación de la zona de protección ambiental. Además, recuerda a la Abogacía del Estado que una suspensión cautelar es procedente cuando se ve de forma clara y palmaria que el acto recurrido es nulo, y eso no se da en este caso.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha valorado de forma muy positiva esta decisión del TSJ y ha asegurado que se trata del “segundo portazo” que la justicia da al Gobierno en funciones del PP por su “obcecación”. Hernando considera que esta desestimación “vuelve a avalar la política medioambiental del Gobierno regional”.

Desde el Ayuntamiento de Villar de Cañas, su alcalde, José María Saiz no ha mostrado ningún tipo de preocupación ante lo que pueda suponer esta decisión para el avance del proyecto de construcción del cementerio nuclear.

El alto tribunal recurre a los argumentos esgrimidos en el primer auto, del 22 de diciembre, en el que ya rechazó la suspensión cautelar.

La resolución no es firme y cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, mientras que el procedimiento principal, al margen de esta denegación de la medida cautelar, sigue tramitándose en la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00