Abengoa negocia acuerdos privados solo con algunos proveedores
La multinacional envía cartas confidenciales a empresas estratégicas que podrían paralizar su actividad
Sevilla
La Cadena SER ha tenido acceso al modelo de carta que está enviando Abengoa solo a algunos de los proveedores con los que mantiene deudas. La misiva, con copia en inglés, les está llegando a empresas que son estratégicas para la multinacional porque podrían paralizar alguna de sus líneas de actividad.
La multinacional está tratando de negociar acuerdos privados con algunas de sus subcontratas a las que se está dirigiendo para mantener conversaciones "de carácter confidencial" con el fin de alcanzar un acuerdo para el pago de las cantidades adeudadas.
Estas negociaciones, que Abengoa intenta mantener ocultas, podrían ir en detrimento del resto de empresas con las que mantiene deudas, que van desde los 15.000 euros hasta los 50 millones de euros. Según ha podido conocer la SER, estos acuerdos selectivos los está intentando adoptar con aquellas compañías que considera críticas porque podrían afectar a su proceso productivo.
Más información
Les exige que se comprometan a "no revelar" la información contenida en esta comunicación y la que surja de futuras negociaciones mediante la firma de la propia carta, en la que se constata la conformidad del remitente.
Si la multinacional entra en concurso de acreedores estas negociaciones podrían estar en entredicho porque otras empresas podrían denunciar ante el juzgado un trato desigual y, si se aplica la Ley Concursal, existe la posibilidad de que dejen de tener validez estos acuerdos.
Según los datos que maneja la patronal, en Andalucía hay 1.200 empresas afectadas por los impagos de Abengoa.