Sociedad
INMIGRACIÓN

Bento acusa a la Consejería de fallos en la asistencia sanitaria a los inmigrantes

Un grupo de inmigrantes permaneció más de 20 en la Comisaría de Maspalomas a pesar de la gravedad de su estado de salud. Los agentes alertaron al delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, quien lamentó la actuación de la Consejería de Sanidad por no dispensar la asistencia que precisaban estas personas que sufrían quemaduras, cuadros de hipotermia y deshidratación

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

En total 8 son los inmigrantes fallecidos que viajaban a bordo de la patera que fue rescatada el pasado domingo a 18 kilómetros al sur de Gran Canaria. La expedición estaba formada por 42 personas. Una de ellas falleció al día siguiente en el Hospital Insular de la capital grancanaria pero en ella viajaban otros siete inmigrantes que murieron en la travesía y cuyos cuerpos fueron arrojados al mar por sus propios compañeros. La barquilla había partido de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental, cinco días antes quedando a la deriva por la avería del motor.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, decía que los agentes de la Comisaría de Maspalomas, acostumbrados a tratar con inmigrantes que llegan en patera al sur de Gran Canaria, aseguraban que nunca habían vivido algo parecido. A pesar de los evidentes signos de debilidad física, un grupo los inmigrantes de la patera rescatada el pasado domingo pasó más de 20 horas en dependencias policiales.

Se trataba de un grupo de 18 inmigrantes que iban a  ser trasladados en guagua al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria y apenas podían sostenerse en pie, por lo que tuvieron que ser ayudados por miembros de la policía para entrar en el vehículo. Fueron los agentes los que avisaron a la delegación del gobierno de la situación en la que se encontraban los inmigrantes. La Consejería de Sanidad activó la asistencia sanitaria que derivaron a este grupo a hospitales de la isla además de otras 16 personas que fueron trasladas a los hospitales Insular y Doctor Negrín de la captial grancanria para ser revaluados.

Sin embargo, 3 de los inmigrantes ingresados en el CIE de Barranco Seco han tenido q ser traslados hoy al Hospital debido a su débil estado de salud. Por ello, Hernández Bento, ha reconocido, que el CIE no era el lugar más adecuado para estas personas si no un Hospital. Bento se mostró dipuesto a revisar los protocolos de asistencia sanitaria con la Consejería con tal de que no vuelva a repetirse una situación parecida.

Los dos presuntos patrones de la patera han sido detenidos por la Policía y tiene identificado a otros cinco, que posiblemente también serán arrestados, porque existen testimonios que les acusan de haber acaparado alimentos que negaron a sus compañeros de travesía.

Jesús Morera le insta a ir al juzgado.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha afirmado este jueves que los inmigrantes rescatados en una patera el pasado lunes en aguas próximas a Gran Canaria fueron atendidos "correctamente" por los efectivos del Servicio Canario de Salud (SCS).

En declaraciones a los periodistas en el patio del Parlamento, ha comentado que la Consejería ha prestado asistencia siempre que se le ha solicitado "eficientemente y ágilmente", al tiempo que ha recordado que la competencia es de la Delegación del Gobierno que a su vez ha suscrito un convenio con Cruz Roja.

El consejero ha mostrado su sorpresa con las declaraciones "fuera de lugar" del delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, cuando fue el PP quien retiró la atención médica a los inmigrantes irregulares y en las islas se ha recuperado con el actual Gobierno.

Morera ha señalado que a los centros de la Consejería no ha llegado ningún paciente en parada cardiorrespiratoria salvo el que falleció el primer día, y ha insistido en que las críticas de Hernández Bento "son los últimos coletazos como delegado del gobierno atacando los servicios públicos". "Insto a Hernández Bento a que si tiene alguna queja de maltrato que vaya a los juzgados, y si no, que se calle".

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00