A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Ocio

La profesión del futuro

Empresas de Euskadi apuestan por Big Data, grandes volúmenes de datos, y buscan matemáticos e informáticos para generar nuevos negocios

Cadena SER

Bilbao

Big Data busca convertir la información en acciones o decisiones. Se trata de ingentes volúmenes de datos que, hasta la irrupción de los ordenadores, no se podían interpretar, y que ahora se pueden procesar y gestionar. Desde las empresas de tecnología de Euskadi, hablan de la "herramienta del futuro" que permitirá generar nuevos negocios.

Big data permitirá, por ejemplo, procesar la información que los electrodomésticos envíen desde casa y diseñar aparatos mejorados y más eficientes. También contribuirá a predecir futuras enfermedades o a diseñar tratamientos para patologías analizando distintos parámetros del cuerpo como el colesterol, la tensión o el estilo de vida.

Ainhoa Lete, Buntplanet / Cadena SER

Un ejemplo claro es el de la empresa Buntplanet de San Sebastián, dedicada al desarrollo de soluciones informáticas aplicadas a grandes volúmenes de datos en el mundo del agua. Según su fundadora, Ainhoa Lete, "todo lo que tenga relación con ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas tiene mucho futuro".

Buntplanet / Cadena SER

La Universidad de Deusto forma a profesionales de distintos ámbitos, desde la administración pública o la comunicación, hasta organizaciones no gubernamentales. El curso Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos ofrece una formación especializada, interdisciplinar, innovadora y avanzada orientada a que el participante adquiera las competencias necesarias para recabar, discriminar, tratar, visualizar, interpretar y comunicar datos.

Avances tecnicos

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000204512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00