Política
TRANSPORTE URBANO

Bilbobus quiere fijar las reglas del juego entre conductores y usuarios

El servicio, que transportó el año pasado a más de 26 millones de viajeros, prepara un Pacto por la calidad del servicio

CADENA SER

Es uno de los servicios mejor valorados por los bilbaínos que el año pasado se pusieron un 7,3 de nota media, sin embargo, siempre hay aspectos que limar y por eso, el área de Circulación y Transportes propone un Pacto por la calidad del servicio que incluirá derechos y obligacionesde gestores, trabajadores y también viajeros. El documento se ha trabajado con el comité de empresa de Bilbobus y en próximas fechas se dará a conocer a través de una campaña informativa. En definitiva, se trata de fijar unas reglas de juego "para cuestiones que estaban en el limbo en la práctica y afectaban de alguna manera al servicio".

Asunto del día: Bilbobus sigue rodando

25:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000204695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal del área, Alfonso Gil, ponía como ejemplo los encontronazos que a veces se dan a la hora de solicitar la parada desde las marquesinas. Los conductores se quejan de que no se hace el gesto de levantar el brazo para pedir el autobus y pasan de largo con el consiguiente cabreo de los usuarios o, a la inversa, se detienen pero no recogen pasajeros. "De esta manera podemos ganar en velocidad, que es una de las cuestiones que nos preocupan", añadía Gil. Actualmente, los autobuses circulan a una media de 14,6 km/h. "Con un aumento poco significativo se pueden conseguir ahorros que repercutirán en el servicio", concluía.

Durante el 2015 más de 26 millones de personas subieron a una de las casi 150 unidades de Bilbobus. Son 50.000 más que el ejercicio anterior. Las líneas más frecuentadas fueron la 77 (Peñascal- Mina del Morro) y la 56 (La Peña- Sagrado Corazón). El día tipo es un miércoles entre las 13 y 14 horas del mes de marzo, y las mujeres representan casi siete de cada diez viajeros. Este año se va a renovar la flota con ocho nuevos autobuses.

Como nota negativa está "la respuesta muy pobre" al servicio de portabicicletas que se colocó de forma experimental en otoño. Tan solo se ha utilizado "unas dos o tres veces" al mes "porque no hay hábito". Por el momento, a finales de mes se retirará sin intención de retomarlo, al menos de momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00