Política

El Gobierno determina que la moción de censura en La Victoria es legal

Un dictamen de la Vicenconsejería de Administraciones Públicas señala que cumple los requisitos exigidos

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

A la polémica suscitada por la moción de censura que está a punto de debatirse en el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo se ha sumado un dictamen jurídico realizado por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia. En el documento, al que ha tenido acceso la SER, se especifica que la moción de censura presentada por Coalición Canaria y el concejal del PP, Leopoldo García contra el alcalde, Fermín Correa, recientemente expulsado del Partido Popular es legal.

Esta tesis desmonta los razonamientos esgrimidos desde el grupo municipal socialista de la localidad al entender que Correa aún no debe ser considerado como concejal no adscrito porque no se ha dado cuenta al Pleno de ésta condición por lo que si Fermín Correa aún pertenece al PP, la moción de censura no cuenta con los votos suficientes.

Al respecto, en el dictamen elaborado por el ejecutivo regional se incide en que la "dación de cuenta al Pleno del pase del Alcalde a la condición de no adscrito ha dereputarse realizada a efector formales y de publicidad" y que, además, Correa adquirió condición de no adscrito desde "el momento de la comunicación al Ayuntamiento de su expulsión definitiva". Como conclusión, el informe establece que la moción de censura se presentó "con arreglo a los requisitos exigidos por la normativa vigente".

Contencioso inevitable

Tanto los proponentes de la moción de censura como el grupo de gobierno consideran que el proceso terminará finalmente en los juzgados. El todavía alcalde, Fermín Correa, ya ha anunciado que reclamará en los tribunales su expulsión del Partido Popular, motivada por su pacto con el PSOE, al entender que el expediente caducó y la expulsión fue irregular.

Por su parte, los promotores de la moción, con Haroldo Martín (CC) a la cabeza, insisten en que cuentan con el número sudiciente de apoyos para desbancar a Correa de la Alcaldía y dar por cerrado un pacto con el PP que se vió frustrado el mismo día de la constitución del gobierno local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00