Sociedad
Virus Zika

Confirmado en Córdoba el primer caso del virus Zika en una mujer de 62 años

La afectada es de origen sudamericano y viajó recientemente a su país. La mujer no requirió ingreso hospitalario debido a la levedad de los síntomas de la enfermedad.

Cadena Ser

Córdoba

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado el primer caso importado de virus Zika en la comunidad autónoma después de que se haya diagnosticado en Córdoba a una mujer de 62 años de origen sudamericano que viajó recientemente a su país. La mujer no requirió ingreso hospitalario debido a la levedad de los síntomas de la enfermedad. El diagnóstico se ha llevado a cabo tras realizarse una analítica de sangre.

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como Dengue, Chikungunya u otras patologías virales. Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio.

Se hace un llamamiento a la tranquilidad ya que se trata de una enfermedad leve, asintomática y que hasta el momento, todos los casos que se han producido en España son importados por personas que han estado en el país donde si hay más presencia de este insecto.

Las recomendaciones más significativas que se hacen hasta el momento son principalmente en mujeres embarazadas o que estén tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus Zika. Ya que si tienen que viajar a países en los que el virus tiene una fuerte presencia, aconsejan posponer el viaje.

En este sentido, la mejor protección contra la picadura de mosquitos es evitar la exposición a estos insectos. Así, es recomendable utilizar ropa que cubra al máximo la piel: usar camisas de manga larga y pantalones largos cuando esté al aire libre en zonas con mosquitos. También es conveniente proteger la piel expuesta con repelentes de insectos. Los repelentes deben utilizarse ajustándose a las instrucciones del fabricante y no debe superarse la dosis indicada. El uso de mosquiteros en ventanas en lugares con presencia de mosquitos también es aconsejable, al igual que mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua clorada), como desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00