Sociedad
I+D+I

Nueva investigación sobre la radioactividad de los fosfoyesos

Se evaluará la cantidad total de radioactividad liberada en un año y las soluciones más adecuadas para su sellado

Agencia

Huelva

El Ministerio de Economía y Competitividad ha preseleccionado en la convocatoria del Plan Nacional de Investigación la propuesta presentada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva para investigar durante los próximos cuatro años la radioactividad de las balsas y eleborar una propuesta de restauración adecuada.

La Secretaría de Estado de Investigación destinará 133.000 euros al proyecto. En un un plazo de entre 15 días o un mes se adjudicará previsiblemente esta subvención. El proyecto se denomina 'Flujos de radionucleidos emitidos por las balsas de fosfoyesos, evaluación de su dispersión, riesgos radiológicos y propuesta de restauración.' Su responsable es el catedrático de la onubense Juan Pedro Bolivar, con numerosas publicaciones y experiencia en esta materia, y que insiste en que la situación actual no es alarmante.

Bolivar ha explicado que el objetivo es modelizar las emisiones de partículas radioactivas que se emiten desde las balsas a la atmósfera y al agua. Para ello se utilizarán modelos ya validados por la agencia ambiental americana para este tipo de depósitos, que serán aplicados en Huelva. Después se realizarán simulaciones para buscar la mejor restauración posible para su aislamiento del medio ambiente.

El trabajo consistirá en evaluar las filtraciones o lixiviados que se producen a través de los taludes laterales de las balsas, y tambien las que se puedan producir en profundidad. Juan Pedro Bolivar estima que las filtraciones son pocas, pero existen. Su objetivo es evaluar la cantidad total de radioactividad que se libera al cabo de un año en las balsas a partir de sus parámetros hidrodinámicos. Tras ello se evaluarán qué condiciones de restauración o sellado pueden ser las mejores. Éste catedrático insiste en que la situación actual no es alarmante. 

Juan Pedro Bolivar está esperando el visto bueno definitivo por parte de la Secretaria de Estado de Investigación para iniciar los trabajos de inmediato. En su propuesta, el inicio estaba previsto el pasado mes de enero, pero los planes llevan retraso en su aprobación.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00