Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
OBRAS

Redes renovadas en el barrio de La Marina

Txingudiko Zerbitzuak ha invertido 4’28 millones de euros. Uno de los puntos más delicados ha estado en Almirante Alonso, donde se recogen las aguas residuales del resto de calles de la zona

Ayuntamiento de Hondarribia

Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia y Servicios de Txingudi están a punto de finalizar el proyecto de renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio de La Marina. En las últimas horas ha tenido lugar una presentación de todas las obras realizadas, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Txomin Sagarzazu, y la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur.

“La importante renovación urbanistica que ha vivido el brarrio es palpable en muchos aspectos”, decía Txomin Sagarzazu. “La nueva imagen de sus calles con un diseño renovado, mejor conectadas y con más espacio para el peatón, el mobiliario urbano, etc. Sin embargo, esta reurbanización ha conllevado una no menos importante transformación subterránea, fuera de la vista del viandante pero que supone una sustancial mejora para la vida de los habitantes de la zona y, en general, para el funcionamiento del Ciclo Integral del Agua en la comarca”.

“Quiero dar las gracias a todos los que han trabajado en este magnífico proyecto, desde Servicios de Txingudi, Dirección de Obra, empresas constructoras, técnicos municipales… entre todos se ha realizado un muy buen trabajo, así me lo han hecho saber además muchos ciudadanos”, añadía Sagarzazu.

Leire Zubitur detallaba el complejo proceso del proyecto. “La completa renovación de las redes subterráneas de abastecimiento y saneamiento ha supuesto la apertura en canal de las principales calles del barrio portuarra: Almirante Alonso, Bernat Etxepare, Matxin de Arzu, Zuloaga y San Pedro, en todo su recorrido y a lo largo de las diferentes fases en que han estado divididos los trabajos. En cinco fases diferentes, Txingudiko Zerbitzuak ha invertido 4’28 millones de euros, y el costo total de las obras ha ascendido a 13 millones de euros”,

“Si bien todos los aspectos de las obras han tenido su dificultad, cabe señalar como uno de los puntos más delicados en su ejecución el relativo a la primera fase, iniciada en 2010, en Almirante Alonso, dado que en este punto se recogen las aguas residuales del resto de calles de la zona. Los colectores fueron instalados aquí a gran profundidad (casi 6 metros) en un entorno de poco espacio y cercanía de edificaciones antiguas, por lo que fue necesaria la utilización de sistemas de entibación especiales”.

Los trabajos han permitido establecer sistemas separativos de evacuación de aguas (pluviales/fecales) sustituyendo a los unitarios, lo que hará más efectivo el proceso de depuración de aguas en Atalerreka, dado que, dependiendo del tipo de flujo que llega se aplican tratamientos diferentes. En lo que a abastecimiento se refiere, en todas las calles en las que se ha intervenido también se ha renovado completamente la red de distribución y las acometidas domiciliarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00