Política

Aguirre manifiesta su confianza en la imputada Lucía Figar

Aguirre ha dicho desconocer la conversación entre Victoria y el 'conseguidor' de la Púnica, en la que afirma que los pagos en negro se habían hecho "toda la vida" y "nunca" había pasado nada

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su comparecencia en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid. / Chema Moya EFE

Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha manifestado su confianza en los exconsejeros de Presidencia Salvador Victoria y la exconsejera de Educación Lucía Figar, imputados en el caso Púnica. También ha reiterado su confianza en Isabel Gallego, también presuntamente implicada en la trama y de la que ha dicho que estar segura de que "no ha cumplido ningún ilícito". 

Sin embargo, ha mostrado su rechazo al supuesto comentario que Victoria hizo al considerado 'conseguidor' de la Púnica, Alejandro de Pedro, al decirle que los pagos en negro se habían hecho "toda la vida" y "nunca" había pasado nada, según revelaron unas grabaciones. "Yo no escuché aquella conversación hasta que no se publicó", ha afirmado Aguirre, que ha dicho sentirse indignada ante ese encuentro.

"No lo escuché si el señor Victoria dijo eso, no sabía que se hiciera semejante cosa y me parece indignante", ha asegurado en su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, en la que también ha querido dejar claro que, a pesar de no haber nombrado a Victoria, confía plenamente en él.  "Yo no nombré a Salvador Victoria. Fue secretario general conmigo y después consejero de Servicios Sociales (...) Es una persona que tiene toda mi confianza, de momento la tiene", ha apuntado. 

Asimismo, ha explicado que tanto como Victoria como Figar "declinaron la posibilidad" de ir en la lista del PP para la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones regionales. Ambos presentaron su dimisión tras ser imputados en la 'operación Púnica' para no ser un impedimento a que Cristina Cifuentes (PP) fuera investida presidenta con el apoyo de Ciudadanos. "Intenté usar mi capacidad de convicción para convencer a la señora Figar de que viniera al Ayuntamiento y me dijo que no, que quería dejar la política (...) Me entristeció porque considero que es una de las personas más capacitadas para la política, por supuesto que confío en Figar", ha declarado.

Durante el turno de preguntas, Cesar Zafra, portavoz de Ciudadanos, también ha criticado a Aguirre al decirle que no quita a los imputados, sino que los "mueve a otro lugar", y le ha reprochado que tenga como asesora de comunicación del grupo municipal popular a la exdirectora de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, investigada también en el caso. "Hay imputaciones e imputaciones (...) la imputación de la señora Gallego y Figar a mi juicio se acabara quedando muy claro que no han tenido absolutamente ninguna irregularidad penal", ha sostenido.

Cuestionada por los pagos a las empresas de Alejandro De Pedro, el 'conseguidor' de la trama, la presidenta del PP de Madrid ha afirmado que el pago que ella conoce se produjo en la campaña electoral de 2011. "A mí me consta que en la campaña del 2011 pagamos 40.000 euros, algo más, a una empresa del señor De Pedro (...) pagados con facturas que están a su disposición", ha reiterado. 

"Dos me han salido rana"

Aguirre manifiesta su confianza en la imputada Lucía Figar

Uno de los momentos más tensos en esta comisión de la corrupción se ha vivido durante el turno del diputado de Ciudadanos, César Zafra, que ha afeado a Aguirre el haber hecho la 'vista gorda' con los miembros de su partido enfagados en tramas corruptas, una acusación de la que Aguirre se ha defendido con contundencia.

"He nombrado a más de 500 altos cargos y dos me han salido rana. De momento, dos, y ninguno ha sido condenado. Granados, que ya saben dónde está, y López Viejo", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00