Actualidad

La violencia de género en adolescentes crece un 37,2%

Un estudio, elaborado a partir de entrevistas a 22 víctimas adolescentes y seis chicos condenados por violencia en el ámbito familiar, pone el foco en la violencia sexual que sufren y que ellas justifican como "muestra de amor"

Getty Images

Sevilla

Este estudio, elaborado a partir de entrevistas a 22 víctimas adolescentes y a seis chicos condenados por violencia en el ámbito familiar, concluye que las chicas han sido socializadas en un "modelo de amor-sufrimiento" con el que ellas se identifican "ante una película, un libro o una canción", mientras que ellos valoran el modelo de "líderes de grupos, chulos y malotes", y todos, chicos y chicas, creen que el hombre duro y dificil, es el más atractivo.

El informe elaborado por la socióloga Carmen Ruiz Repullo, pone además el foco en la violencia sexual que las chicas tienden a normalizar al justificar prácticas no deseadas como muestra de amor. La totalidad de las víctimas encuestadas sufrieron algún tipo de violencia sexual. Escuche la entrevista que le hemos realizado a la socióloga.

Violencia género en adolescentes

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000466804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Los primeros signos de la violencia de género en adolescentes, desde los celos y las humillaciones, el control del móvil, se justifican en la idea de un amor patriarcal en el que es normal que el varón quiera controlar a "su chica".

Por su parte los jóvenes entrevistados aseguran no identificarse como marchistas, pero luego expresan su creencia de que las chicas se dejan impresionar por dinero y poder, que los celos son signos de amor, o que determinadas prendas de ropa son propias de "facilonas que provocan".

Campaña en las redes sociales

El pasado año la junta atendió a un total de 129 mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, un 37,2 por ciento más que el año anterior. Por eso a las campañas de los últimos años con el lema "No es amor", "Sí es amor" y "El amor no se mide", este año la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer pondrán en marcha "El amor no es de cuentos, ni de cuentas", que intentará romper el mito del amor romántico bajo el que se disfraza la violencia.

La campaña se centrará en "imágenes para las redes sociales", en principio dirigida a los 50.000 usuarios que el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud tienen en esas redes sociales, pero también a la población en general, según la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00