Sociedad

Primer caso de virus zika en Andalucía

Se trata de una mujer de 62 años de Córdoba que había viajado a su país natal en sudamérica

Agencia EFE

Córdoba

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado hoy el primer caso importado de virus zika en esta comunidad autónoma, que ha sido diagnosticado en Córdoba a una mujer de 62 años de origen sudamericano que viajó recientemente a su país.

La mujer no ha requerido ingreso hospitalario, debido a la levedad de los síntomas que presenta, y el diagnóstico se ha confirmado en una analítica de sangre, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía Esta confirmación se comprobó primero en el laboratorio de referencia de Andalucía, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y fue ratificada después en el Centro Nacional de Microbiología en Madrid.

El comunicado añade que la Consejería de Salud "sigue en todo momento" las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Centro Nacional de Epidemiología y ha recordado que la Comisión Nacional de Salud Pública ha activado esta semana un protocolo "que se adaptará a cada comunidad autónoma y en el que Andalucía ya trabaja".

La Junta ha informado de que el virus zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y que esta enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como Dengue, Chikungunya u otras patologías virales.

Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura del mosquito e incluyen principalmente febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio.

Estos síntomas suelen durar entre dos y siete días y por lo general se resuelven sin secuelas.

"Hay que transmitir tranquilidad a la población y recordar que se trata de una enfermedad leve, asintomática en la mayoría de los casos, y que hasta ahora todos los casos que se han producido en nuestro país son importados", ha destacado la Junta de Andalucía.

Se recomienda a embarazadas o mujeres que estén tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus zika que pospongan sus viajes si no son esenciales.

En caso de que no sea posible retrasar el viaje, deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de los mosquitos.

Salud ha recordado que la mejor protección contra la picadura de mosquitos es evitar la exposición a estos insectos, por lo que recomienda utilizar ropa que cubra al máximo la piel; usar camisas de manga larga y pantalones largos cuando esté al aire libre en zonas con mosquitos.

También recomienda proteger la piel con repelentes de insectos, que se deben de utilizar ajustándose a las instrucciones del fabricante y sin superar la dosis indicada.

El uso de mosquiteros en ventanas en lugares con presencia de mosquitos también es aconsejable, al igual que mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua clorada), como desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00