Sociedad
CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA

La caída de un muro por las lluvias en Vigo deja cuatro heridos, dos de ellos graves

Las intensas lluvias registradas este viernes han hecho que numerosos ríos se desbordasen inundando las calles de varios municipios de la comarca

Cuatro personas han resultado heridas y dos de ellas han sido evacuadas al hospital tras la caída esta tarde de un muro sobre varios vehículos en la calle Severino Cobas de Vigo.Los bomberos y efectivos de Protección Civil tuvieron que intervenir para exc / Salvador Sas EFE

Vigo

Las lluvias intensas que se han registrado este viernes han dejado numerosos incidentes en varios puntos de Vigo y comarca, el más grave, el derrumbamiento de un muro en la calle Severino Cobas, en donde cuatro personas han resultado heridas de diversa consideración.

Los hechos se producían en torno a las dos de la tarde por culpa de la intensa lluvia que provocó que la estructura, de unos tres metros y medio de alto, se viniese abajo impactando contra cuatro personas que resultaron heridas, dos de ellas han tenido que ser trasladas a hospitales de la ciudad. Las piedras y la tierra también sepultaron dos vehículos que circulaban por esa carretera en ese momento y los ocupantes de los mismos tuvieron que ser excarcelados por los bomberos. También se han producido episodios similares en Bembrive, en donde se produjo el desprendimiento de un talud y se cayó otro muro, en este caso sin consecuencias.

Las lluvias también nos han dejado imágenes ya habituales en días de lluvias torrenciales como es la del entorno del estadio de Balaídos de nuevo inundado, lo que ha hecho que se haya tenido que cortar el tráfico. También se ha cortado la circulación en San Pelayo de Navia y Camiño do Caramuxo.

Inundaciones en la comarca

Imagen de las calles de Redondela completamente inundadas este viernes. / Santiago López

Y no parece que vaya a amainar el temporal, la Xunta de Galicia ha reactivado la alerta amarilla y se ha activado el protocolo de nivel naranja de prevención por el posible desbordamiento del cauce de los ríos, algo que en muchos puntos de la comarca ya se está produciendo. Es el caso, por ejemplo de Redondela, cuyas calles han desaparecido bajo una gruesa capa de agua al desbordarse el río Alvedosa. Hacía 40 años que este ayuntamiento no tenía que enfrentarse a una situación de este calibre y el ayuntamiento ha tenido que cortar el tráfico en la zona e incluso ha optado por romper algunas aceras para facilitar que el río vuelva al cauce.  Según el alcalde de la localidad, Javier Bas, ha sido necesario cortar el tráfico en las zonas más inundadas ya que las olas que formaban los vehículos al avanzar por las calles inundadas hacían que los efectos del agua en locales y garages fuesen más graves todavía.

Coches avanzando por las calles inundadas de Redondela / Santiago López

Además se han registrado importantes retenciones esta tarde en la nacional 552 que une Vigo y Redondela, con retenciones que llegaban en algunos momentos hasta Rande. También muy atentos al cauce del Río, en este caso el Tea en Ponteareas, donde también se han registrado inundaciones. Vanesa Fernández es la concejala de seguridaad ciudadana.

En Gondomar, a las inundaciones por las crecidas del río Miñor que ya ocurren habitualmente con las lluvias torrenciales, hoy se ha sumado la apertura de compuertas en torno a las diez de la mañana de la presa de Zamáns, lo que ha provocado que en cuestión de pocos minutos, el cauce del río aumente muy notablemente.

Una situación que no es la primera vez que se produce, por eso ya advierte el regidor local que va a intentar establecer un protocolo de actuación con la presa para que cuando se vayan a abrir las compuertas les avisen con suficiente antelación de manera que puedan adoptar todas las medidas que sean necesarias para minimizar los daños.

 También inundaciones en Moaña, donde se ha desbordado el río ladróns en la zona de A Xunqueira, en donde el agua llegó hasta varias viviendas y un colegio que hay en el entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00