¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LIMASA

Los socios privados de Limasa recibieron 24 millones de euros del ayuntamiento por “asesorar” a la sociedad

El gerente de la empresa mixta de limpieza, Rafael Arjona, ha comparecido durante la segunda sesión de la comisión que investiga Limasa

Segunda sesión de la comisión de investigación de Limasa con la comparecencia del gerente de la sociedad, Rafael Arjona /

La comisión de investigación de Limasa ha puesto sobre la mesa varios datos: los 13,4 millones de euros de beneficios desde que se creó la sociedad (cantidad a repartir entre los socios privados y el ayuntamiento), o el pago de 20 millones en IVA y 2 millones más en impuesto de sociedades, datos aportados por el gerente de la empresa, Rafael Arjona, a preguntas de los miembros de la oposición.

Pero lo que ha suscitado más controversia han sido los 24 millones de euros que han recibido los socios privados (FCC, Sando y Urbaser) desde 2001 en concepto de “canon de asistencia técnica”, que supone el 2,5 por ciento del presupuesto.

Desde la oposición, el viceportavoz de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa ha pedido al gerente que explique “si hay un documento o un dossier” donde se recojan los conceptos por los que el ayuntamiento ha pagado esos 24 millones de euros a los privados. El gerente de Limasa no aclaraba este asunto e insistía en que ese canon está firmado en un contrato y señalaba: “La asistencia técnica lo que refleja es asesoramiento y hasta ahora, el asesoramiento que se les ha pedido a los socios privados se ha venido prestando, nada más”.

El equipo de gobierno del PP, por su parte, trataba de demostrar que los problemas de Limasa y en concreto, el canon de asistencia técnico, venían del gobierno del PSOE de Pedro Aparicio. En esa dirección, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, le preguntaba al gerente si en tiempos de Aparicio existía ese canon y “cuál era su porcentaje”, a lo que Arjona respondía afirmativamente.

Una comisión en la que quedaba patente el caótico sistema de selección de personal en esta empresa mixta con un 51 por ciento privado pero financiada en su totalidad por el ayuntamiento de Málaga.

A preguntas de la viceportavoz de Málaga para la gente, Remedios Ramos, el gerente reconocía la existencia de una persona vinculada personalmente a él; añadía que Limasa “no se rige por igualdad, mérito y capacidad” por tener el 51 por ciento y señalaba que los criterios de accesos se establecen con el comité de empresa y con la dirección. Añadía que los “normalmente, cuando hay gente que lo necesita hay áreas del ayuntamiento a través IMFE, de Bienestar Social…” aunque también hablaba de incorporaciones de empresas municipales como la EMT o Limposam”. Arjona acaba tratando de echar la pelota a la formación de la propia Ramos y les respondía que su propio grupo “había solicitado incorporaciones” anteriormente.

La socialista Begoña Medina cuestionó al directivo de Limasa sobre servicios en Limasa recogidos en el contrato que, según el comité de empresa, no se están cumpliendo:“Sobre ese 30 por ciento de servicios que no se cumplen… ¿se está certificando ese servicio y no se está haciendo?”, a lo que el gerente respondía de forma lacónica: “Todo el servicio que se está certificando se está prestando”.

Una comisión de investigación presidida por el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassà, y que arrancaba su turno preguntando al gerente: “¿Usted considera que Málaga está limpia?, a lo que Arjona respondía: “Todo es mejorable, pero con los medios que contamos, la ciudad está en las mejores condiciones posibles”. El gerente además señalaba que las condiciones laborales de los empleados de Limasa estaban en la media.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?