Política

724 millones de euros en contratos del Ayuntamiento de Madrid con OHL

El Ayuntamiento de Madrid recopila una treintena de contratos con la empresa de Villar Mir y pone a disposición de la justicia toda la información

Torre Espacio, sede del grupo OHL en una de las cuatro torres de la Castellana / SERGIO PEREZ Reuters

Madrid

El grupo OHL, principal empresa de Juan Miguel Villar Mir, cuyos supuestos pagos al PP investiga el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, es uno de los principales adjudicatarios del Ayuntamiento de Madrid. Desde el año 2009, según la investigación del Área de Economía y Hacienda, a la que hemos tenido acceso, el grupo OHL y sus filiales han recibido una treintena de contratos por un importe cercano a los 724 millones de euros. El gobierno municipal no cuestiona la legalidad de esas adjudicaciones pero, por si acaso, ofrece su total colaboración al juzgado para esclarecer los hechos. Son 30 contratos que abarcan aspectos tan amplios como la limpieza viaria, la conservación de los espacios públicos y zonas verdes o el mantenimiento del arbolado.

A esto habría que añadir los ocho contratos marco para obras de reforma, reparación y conservación en vías públicas y espacios urbanos en varios distritos de la capital. Son trabajos derivados de las inspecciones técnicas y que en su adjudicación no reflejan valor económico porque depende de la ejecución de las obras. Tampoco se incluyen en esta investigación sobre las empresas de la trama Púnica los posibles contratos menores, que todavía están siendo analizados por el área que dirige Carlos Sánchez Mato. Aún así, estamos hablando de casi 724 millones de euros recibidos por el Grupo Villar Mir en los últimos 8 años, gracias a las adjudicaciones recibidas con Gallardón y Botella como alcaldes.

Voluntad de transparencia

El equipo de Carmena no entra a valorar la legalidad de esas contrataciones, ni tampoco los pagos realizados, porque no es el Ayuntamiento quien debe opinar jurídicamente sobre esta cuestión. Las pesquisas judiciales tratan de averiguar si se ha producido una financiación ilegal del PP de Madrid por medio del Grupo Villar Mir y si éste se ha visto recompensado con la adjudicación de obras públicas por sus aportaciones. A la espera de cómo evolucione la investigación, el Ayuntamiento ofrece su total colaboración al juzgado y muestra su voluntad de transparencia con el fin de esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades pertinentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00