Economia y negocios
Ganadería

El porcino también en crisis

Al igual que le ocurre al vacuno de leche, los precios de la carne de cerdo caen hasta limites desconocidos

Granja de cerdos / ICAL

Valladolid

Mientras los ganaderos de vacuno de leche siguen perdiendo dinero por los bajos precios, otro de los sectores productivos destacados de la región, el del porcino, entra en una profunda crisis con los costes de producción por encima del precio de venta. En la actualidad los precios que se pagan al ganadero están por debajo del euro el kilo, en concreto 0,92 euros, mientras que los costes de producción superan el euro 20 el kilo. Las alternativas que tiene el sector para salir de esta crisis de precios, son más bien escasas. Según Jaume Bernís, responsable nacional del sector porcino de la coordinadora de organizaciones agrarias y ganaderas, se debió proceder a congelar carne el pasado mes de octubre para poder sacarla ahora al mercado ante la caída de precios.

Globalmente los precios que se pagan al ganadero por el kilo de cerdo han caído un 25%. Según denuncia Bernís “Industria transformadora y cadenas de distribución engordan sus márgenes mientras que una granja tipo pierde 4.500 euros a la semana”.

Castilla y León, es la tercera región española con mayor número de cabezas de ganado porcino y ha incrementado su eficiencia productiva en casi siete lechones por cerda y año. Castilla y León es un referente en el sector del porcino. En la comunidad hay un total de tres millones trescientas cincuenta mil cabezas de porcino. En los últimos 20 años se ha producido un continuo incremento en el tamaño de las granjas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00