Una agresión homófoba cada dos días
La asociación ARCÓPOLI ha atendido 21 casos de supuestas agresiones homófobas desde el pasado 1 de enero en Madrid: sólo seis han sido denunciados ante la Policía por el momento
Madrid
Los primeros compases del año siguen dejando malos registros en materia de homofobia en Madrid: según los números que maneja la asociación ARCÓPOLI, han atendido 21 casos de supuestas agresiones homófobas desde el comienzo de este año. Prácticamente una agresión cada dos días, pero más de una tercera parte sin llegar nunca a manos de la Policía: sólo se han denunciado seis en comisaría. Las tres últimas, según denuncia esta asociación, habrían tenido lugar el pasado viernes en Plaza de España y en el barrio de Malasaña.
En declaraciones a Radio Madrid, Rubén López explica que el miedo lleva muchas veces a las víctimas a no querer acudir a comisaría: “Realmente no se dan cuenta de que han vivido una agresión, y que eso tiene que ser denunciado, es algo grave y que no se debe permitir”, señala.
Asegura el vocal de delitos de odio de ARCÓPOLI que desde que pusieron en marcha el Observatorio Madrileño contra la Homofobioa, Transfobia y Bifobia, han recibido un aluvión de estas denuncias: “Algunos acuden con temor, otros con mucha rabia y algunos asustados”. López muestra su preocupación por el bajo porcentaje de afectados que deciden acudir a la Policía: “La gente sigue pensando que recibir un puñetazo por ser maricón no es para ir a la Policía, algunos tienen miedo de acudir y salir del armario, hay muchos factores”, afirma.
Las últimas tres agresiones se habrían producido este fin de semana: una de ellas se produjo el viernes por la noche en Plaza de España y fue denunciada el sábado por la tarde ante la Policía Nacional en la comisaría de la calle Leganitos. Los otros agredidos – un grupo de chicos en el mismo lugar y dos chicas en Malasaña – no han presentado denuncia por el momento.
Fue a finales del pasado mes de enero cuando la Delegada de Gobierno en la capital, Concepción Dancausa, decidió impulsar una campaña de sensibilización junto con el Observatorio Español contra la ‘LGTBfobia’ para fomentar las denuncias. “Todos estamos de acuerdo en exigir tolerancia cero ante los delitos de odio”, subrayó la Delegada entonces.