Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Fosfoyesos

El Ayuntamiento de Huelva, personado en el proceso de clausura de las balsas

La Audiencia Nacional ha notificado su personación al Consistorio que ahora enviará al juez el informe de Urbanismo sobre el plan de Fertiberia

Cadena Ser

Huelva

La Audiencia Nacional ha notificado al Ayuntamiento de Huelva la admisión a trámite de su personación en el procedimiento de clausura de las balsas de fosfoyesos. La importancia de este procedimiento para el Ayuntamiento onubense es que ahora podrá tener acceso a toda la información de primera mano sobre cómo se va a ejecutar la sentencia para se haga con todas las garantías para el medio ambiente y la salud pública de los onubenses.

Ahora el Consistorio podrá plantear objeciones o alegaciones al proceso, una cuestión en la que el Ayuntamiento onubense argumenta que tenía "que estar y mucho antes, ya que el tema lleva abierto en la Audiencia Nacional cinco años".

 La primera tarea que hará el Ayuntamiento es enviar a la Audiencia Nacional el informe donde se evalúa la compatibilidad urbanística entre el proyecto presentado por Fertiberia y el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Huelva.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha explicado que el Ayuntamiento tendrá que emitir, una vez que el ministerio de el visto bueno al plan, un informe de compatiblidad urbanística. Gabriel Cruz ha señalado que la solución al problema de los fosfoyesos debe ser "participada" por todos los onubenses. El alcalde ha explicado que el informe urbanístico "valora un proyecto que ha sufrido modificaciones, pero una vez terminado el que plantea Fertiberia, tendrá que someterse en el marco del expediente de autorización ambiental a un informe de compatibilidad urbanística"

La personación en este asunto por parte del Ayuntamiento de Huelva forma parte también de los compromisos que adquirió el equipo de Gobierno socialista nada más llegar al gobierno local para impulsar la Mesa de Participación con la creación de un comité de expertos que analice la solución mejor para recuperar las marismas. Ha explicado el alcalde que actualmente se están buscando "cauces de financiación" para que la comisión de expertos acometa sus trabajos. 

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00