Sociedad
Maltrato animal

La Guardia Civil detiene en la Jacetania a una persona por maltrato animal

El Seprona de la Guardia Civil detectó una explotación ovina en estado lamentable

Guardia Civil

Jaca

El Seprona de la Guardia Civil ha localizado este lunes una explotación ganadera en la comarca de la Jacetania en la provincia de Huesca con ganado ovino en un estado deplorable de salud e higiene. El propietario mantenía a animales vivos con cadáveres de otros. Tras una inspección a fondo se ha localizado al propietario y se ha procedido a su detención como supuesto autor de un delito de maltrato animal.

A comienzos del mes de febrero la patrulla del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Huesca detuvo a una persona en la comarca de la Jacetania, como supuesto autor de un delito de maltrato animal.

La Guardia Civil detiene en la Jacetania a una persona por maltrato animal

En el transcurso de un servicio propio de la especialidad por la comarca de la Jacetanía la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Jaca cuando se encontraban inspeccionando una explotación ganadera de ovejas pudieron observar que los animales que había en su interior se encontraban un pésimo estado, no pudiendo localizar al propietario para hacer una inspección con más profundidad.

El proceso culmina con una detención

Personándose al día siguiente personal del Seprona de Jaca y Huesca, para realizar una nueva inspección, una vez en el interior de la nave comprobaron que había gran cantidad de cadáveres de ovejas en diferentes estados de putrefacción y los pocos ejemplares que estaban vivos lo hacían en un estado evidente de abandono e inanición, siendo incluso alguno de ellos devorado por los perros que había en la granja.

Tras instruir las correspondientes diligencias policiales y realizar las gestiones pertinentes para localizar al propietario, una vez se dio con él se procedió a su detención como supuesto autor de un delito de maltrato animal.

Por parte de los agentes del Seprona de la Guardia Civil se requirió del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Dirección General de Aragón para que se adoptasen medidas urgentes y provisionales para hacerse cargo de las 12 ovejas que quedaban con vida.

Las diligencias instruidas junto con el detenido, un varón de 32 años, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Jaca, el cual decretó la libertad con cargos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00