Política
Juan A. Palacios

‘Esto es carnaval’

Firma Juan A. Palacios 'Esto es carnaval'

Firma Juan A. Palacios 'Esto es carnaval'

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000034440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Estamos en febrerillo el loco, aunque no lo afirmaría yo con rotundidad lo del desequilibrio del mes de los carnavales, porque con esto del cambio climático, no estamos muy seguros, a pesar del viento y los chaparrones, aunque en los últimos días parece que por fin estamos en invierno.

Lo cierto es que en este segundo mes del 2016 estamos celebrando las Fiestas de Don Carnal en nuestro Campo de Gibraltar, en plena Cuaresma. En nuestra Comarca dejamos atrás el de Algeciras, más popularmente conocido como Carnaval Especial y el de La Línea o de la Concha Fina, también disfrutamos los de los Barrios y San Roque.

Nos quedan por delante, los de Jimena, Castellar y Tarifa. Hay una clara influencia gaditana en nuestros carnavales aunque a decir verdad, existe una gran tradición en nuestra zona y cada uno tiene su sello particular.

La vida, sobre todo la política, degenera, a veces, en carnaval, donde cada bando, cada partido en ocasiones no son reconocibles como entidades ideológicas, sino que todos y todas parecen especialistas en alborotar nuestros pueblos y ciudades, la Comarca, la Comunidad autónoma o el país.

Además como estamos en esta subasta de las negociaciones, con dimisiones de por medio como la de Esperanza Aguirre como Presidenta del PP de Madrid, para formar el próximo ejecutivo que gobierne España, de lo que cada cual le ofrece a cada cual para llegar a acuerdos y poder gobernar nos encontramos con todo tipo de agrupaciones, desde cuartetos a coros, pasando por comparsas y chirigotas.

Podríamos decir en estas Fiestas, aquello de Shakespeare, "nadie se disfraza, más bien se muestra tal como es ". La fiesta pagana más internacional y famosa del mundo inunda nuestras calles y plazas de bailes y máscaras que son un reflejo y síntoma de nuestros placeres y deseos más ocultos y secretos.

Nuestros representantes públicos, con frecuencia, se vuelven incontinentes verbales y se les va la olla en sus batallitas con el adversario y se olvidan o abandonan lo que nos sucede o nos importa a los ciudadanos y ciudadanas, y parecen personajes de ficción o integrantes de un coro desafinado, una comparsa sin compás, un cuarteto sin gracia y una chirigota sin tipo ni salero.

Algunos de nuestros políticos y políticas , aunque a veces no lo parezcan, son una foto real de la sociedad que nos ha tocado vivir y pretenden ser directores y actores de una película que debemos ver , con el firme propósito que nos guste y nos lo creamos , por muy cruel, fantasiosa u hortera que nos parezca

Son como esas marionetas movidas por los hilos de quien les puso en las listas de sus partidos o les designo para ocupar sus cargos institucionales, como esas caricaturas como meros disfraces de la realidad carecen de la inteligencia y la fortaleza necesarias para tomar la decisión adecuada en el momento oportuno. Aunque no lo crean, casi siempre van disfrazados, jueguen y averigüen ¿De qué? Y si no invénteselo. Seguro que aciertan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00