Sociedad

De la Politécnica al espacio

Dos proyectos de estudiantes de esta universidad madrileña han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea para ser probados en condiciones de microgravedad

Los investigadores José Javier Fernández y José Miguel Ezquerro / Agencia Espacial Europea

Madrid

La Agencia Espacial Europea ha escogido cuatro proyectos universitarios para probarlos en noviembre en vuelos especiales que recrearán la gravedad cero. Y la mitad de ellos se han desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Uno estudia el calor latente de los materiales cuando cambian de fase, es decir, cuando pasan, por ejemplo de sólido a líquido. Es un proyecto en el que trabaja desde hace casi un año el ingeniero Andrés Cobos. Trabajan con una parafina que se utilizaría para proteger material eléctrico que necesita mantener una determinada temperatura. En el experimento, se comprobará la mejora en la transmisión de calor de los materiales al licuarlos en microgravedad en presencia de una capa de aire. Un estudio que tiene aplicaciones en tierra firme en las protecciones de las centrales solares, por ejemplo. Cobos reconoce que ser elegido por la Agencia Espacial "es una aventura profesional y personal. Esto además es el primer paso para, quién sabe, lograr que en el futuro el experimento llegue a ser probado por astronautas en la Estación Espacial Internacional".

En la misma línea habla el impulsor del otro proyecto. José Fernández asegura que "llegar a verlo en la Estación Espacial sería grandioso". Fernández quiere comprobar el comportamiento de la vibración de fluidos en un entorno sin gravedad. Un estudio que podría permitir trabajar con el combustible o el agua para soporte vital con pleno conocimiento de cómo les afectan las vibraciones en una nave, por ejemplo.

Esquema de los vuelos parabólicos en los que se van a probar los experimentos / Agencia Espacial Europea

En noviembre, los dos proyectos madrileños, junto a otro de la Universidad Politécnica de Milán y otro de la de Duisburg-Essen, se probarán en Burdeos dentro de un avión especial que realizará vuelos parabólicos que simularán la ausencia de gravedad. Tres vuelos con treinta parábolas en total en los que se examinará a los diferentes experimentos. Fernández ha estado recientemente en Burdeos preparando esos vuelos. "Quieras que no, estás volando y pueden pasarte cosas. Pero la felicidad que se siente al poder comprobar tu trabajo compensa el esfuerzo".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00