¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cifuentes eleva la lista de espera quirúrgica a niveles históricos

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos ha conseguido lo que parecía imposible: batir el récord de personas incluidas en lista de espera quirúrgica desde que hay registros

Por primera vez en la historia se ha superado el umbral de los 80 mil pacientes aguardando una intervención. El famoso plan estructural del que tanto ha presumido el consejero en la Asamblea no está dando los resultados que esperaba.

Desde la llegada de Jesús Sánchez Martos a la Consejería de sanidad las listas de espera lejos de disminuir han aumentado hasta las 80.452 personas. Mil más que con el gobierno de Ignacio González algo que parecía imposible. Se incrementa casi un 17% el número de pacientes que aguardan ser operados después de recibir la indicación del especialista, disminuyen los que pese a tener esa indicación no pueden ser operados por ahora por motivos personales o médicos y bajan también un 7% los pacientes que rechazan ser derivados a otro hospital.

José Manuel Freire del PSOE está convencido de que "A Martos se le llena la boca de titulares pero no de hechos. El gobierno que dijo que tenía un plan, lo que tiene es un plan pero no hechos que hagan posible más actividad, quirófanos que funcionen por la tarde que es lo que había prometido. En definitiva: no son buenas noticias".

Para Mónica García de Podemos: "La lista de espera nos vuelve a llevar a un récord histórico pero no nos sorprende. Era algo esperable porque cuando a un problema estructural se le dan soluciones improvisadas y cortoplacistas pues obviamente te encuentras con que no puedes solucionar nada. Tenemos un plan estratégico que no se adecúa ni a la realidad ni a las demandas de los pacientes. Está claro que, al margen de los titulares que Sánchez Martos insiste en repetir y repetir, no hay voluntad política de resolver el problema.

"Por ser justos", dice Daniel Álvarez Cabo (Ciudadanos) "hay algunos aspectos que sí nos parecen positivos. Por ejemplo se ha disminuido el número de enfermos en rechazo de derivación, eso sí creemos que todavía son insuficientes los planes que ha anunciado la consejería. Si de verdad queremos resolver el problema de la lista de espera hay que hacer nuevos contratos adicionales para que, en los Hospitales, se trabajen tardes y fines de semana aparte de hacer las jornadas extraordinarias pactadas por los servicios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?