Política
POLÍTICA

Podemos apuesta por un referéndum también en la Comunitat Valenciana

El líder de la formación, Antonio Montiel, opina que los valencianos también deberían tener derecho a decidir, ya que no se votó ni el estatuto del 82 ni la reforma del 2006

CADENA SER

Valencia

El líder de Podemos, Antonio Montiel, afirma que la Comunitat Valenciana también debería tener derecho a decidir el modelo de sus relaciones con España. En declaraciones a la SER, Montiel afirma que los valencianos no pudimos votar ni el estatuto del 82 ni la reforma del estatuto en el 2006 y por ello opina que si se aborda una reforma constitucional para construir colectivamente un nuevo país, deberíamos tener la posibilidad de pronunciarnos.

Antonio Montiel: 'Los valencianos también tendrían derecho a pronunciarse sobre su modelo de relación con el estado español'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000214803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Referéndum catalán, tarde o temprano

Sobre el referéndum catalán, el líder de Podemos insiste en que el referéndum de Catalunya tendrá que hacerse más tarde o más temprano, porque "recuperar la cohesión del país pasa por garantizar el derecho a decidir de territorios como el catalán”. Montiel señala que ahora solo es el problema catalán, pero pasado mañana -según él- habrá que plantearse si el estado de las autonomías ha cumplido un ciclo y deberíamos reformularlo en una reforma de la constitución. 

No sería un referéndum independentista

Montiel opina que el referéndum de Catalunya, con un gobierno progresista en la Moncloa y una hoja de ruta que favoreciese el respeto a las peculiaridades de los diferentes pueblos que componen el Estado español, “no sería un referéndum de independencia”, sino uno en el que se apostara “por una relación más ordenada, más cooperativa, entre Cataluña y España”.

El líder de Podemos asegura que no ve ningún problema institucional ni político para mantener la idea del referéndum, ya que si se aplican las reglas constitucionales, la pregunta del referéndum no podría ser independencia sí o independencia no. Montiel explica que el resultado del referéndum “sería vinculante en términos políticos, pero no en términos jurídicos”.

Además, considera que los resultados del 20 de diciembre ya demuestran que cuando se trata de actuar en clave nacional, los catalanes “son gente sensata y responsable”.

Sobre el gobierno de España

Por último, Montiel indica que en las negociaciones con Pedro Sánchez -que no puede, en su opinión, pactar con Ciudadanos- una de las prioridades a tratar será la deuda histórica y la quita que deberá establecerse para no pagar la deuda ilegítima, la procedente de la infrafinanciación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00