La familia de una mujer fallecida tras el parto recurre el archivo de la causa
Denunciaron un presunto caso de negligencia ante el juzgado de instrucción que ha decidido el sobreseimiento del asunto
Valladolid
Los familiares de Lorena, de 34 años, fallecida el pasado el pasado mes de julio tras dar a luz en el hospital Rio Hortega han decidido recurrir el archivo de la denuncia por negligencia que ha decidido un juzgado de instrucción de la ciudad.
Lorena ingresó el 20 de julio a las 15:30 horas para un parto programado aunque había acudido esa misma mañana, a la hora en la que había sido citada. En ese momento fue enviada a casa "por falta de camas", según la nota remitida por la asociación El Defensor del Paciente.
En la madrugada del 21, nació el bebé y tras ser practicada una episotomía por una ginecóloga, al parecer en prácticas, comenzó un sangrado "abundante" hasta el punto de que fue necesaria una transfusión. Transcurrieron dos horas hasta que la transfusión se llevó a efecto y a las cinco de la mañana los facultativos comunicaron a los familiares el fallecimiento de Lorena.
El análisis del forense atribuyó la muerte a una hemorragia por "embolia del líquido amniótico" que señaló como "complicación súbita e inevitable" por lo que el juzgado, asegura la asociación, acordó el archivo de la causa.
Ahora los familiares han decidido recurrir ya que creen que la actuación médica no fue la adecuada y plantean varios interrogantes relacionados con la respuesta dada a la hemorragia o la atención recibida desde quen ingresó en el hospital.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...