Satisfacción en Adicae por la decisión de Bankia
Según su presidente, Manuel Pardos, este ejemplo debería cundir en otras entidades bancarias cuando han vendido bonos o establecido cláusulas suelo
Zaragoza
El anuncio de la devolución del dinero de las acciones de Bankia ha coincidido con la visita del presidente de Adicae, Manuel Pardos, a Zaragoza, que se ha mostrado satisfecho por esta decisión de Bankia de un acuerdo extrajudicial, cuya estimación es de 500 millones de euros de ahorro en caso de haber continuado en los tribunales.
Según Manuel Pardos, este ejemplo debería cundir en otras entidades bancarias cuando han vendido bonos o establecido cláusulas suelo y "no hunde a la banca restaurar a las víctimas de sus errores". Esta resolución "es la única que ni impone a la justicia en un trance de tener que recibir a cientos de miles de demandas y no deja la entidad como abusiva".
Bankia ya aprovisionó esta cantidad para poder pagar los intereses, por lo que no sufrirá ningún revés financiero importante. Para los usuarios, para que sirva como ejemplo, Adicae estima que la rentabilidad de las acciones en los paquetes básicos de 3.000 euros hubiera llegado a 500 euros desde la salida a bolsa en junio de 2011 mientras que lo que ahora ofrece, un 1%, deja esa cantidad en 130 euros. Según esta organización, será una diferencia razonable siempre que resuelva en los 15 días estas solicitudes.
Aragoneses afectados
Este anuncio también tiene su repercusión en Aragón. La organización de consumidores Adicae estima que en la comunidad hay en torno a 10.000 compradores afectados cuya única condición es enviar una solicitud de devolución durante los próximos 3 meses. Unos 130 aragoneses están todavía en procesos penales. En Aragón, "no fue demasiado porque tenía pocas sucursales Caja Madrid".