Un museo para las brujas de la Alcarria
Permitirá a los visitantes volar en escoba y ser quemados en la hoguera
Cuenca
Será un museo para recordar la historia de las consideradas brujas y juzgadas en procesos inquisitoriales a lo largo de los siglos XVI y XVII en la comarca de la Alcarria, en pueblos de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Estará ubicado en la localidad de Córcoles (Guadalajara) y es un proyecto desarrollado por una iniciativa privada, aunque cuenta con el apoyo de las administraciones locales y está abierto al micromecenazgo. Su promotor es Javier Fernández Ortea, arqueólogo y gestor del monasterio románico de Monsalud, en la misma localidad de Córcoles, y del yacimiento romano de Ercávica, en la cercana localidad de Cañaveruelas (Cuenca).
“Siempre intentamos innovar y atraer un mayor número de turistas a la comarca”, explica Fernández Ortea. “Quisimos unir la tradición de las brujas en la comarca con los recursos que ya gestionamos y crear un centro museístico para recordar a aquellas mujeres”.
Mujeres que, de alguna forma, “fueron pioneras en el Siglo de Oro”, explica la historiadora María Lara Martínez, autora del libro ‘Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro’ (Alderabán, 2013). “Tenemos registrados casos de brujas en localidades de esta comarca como Pareja, Tinajas, Alcocer, Villanueva de Guadamejud, Cañizares, Villalba del Rey, Sacedón o Córcoles. Muchas eran brujas buenas, curanderas, mujeres que no podían ir a la Universidad precisamente por serlo y que eran las médicas de su tiempo. Pero encontramos también algunas brujas muy malas, condenadas por asalto a domicilios, ataques a niños e incluso de supuestos homicidios. En Tinajas se las relaciona con fenómenos como soles flotando o con aquelarres”.
Volar en escoba o acabar en la hoguera
El museo de las Brujas de la Alcarria contará con un simulador virtual “para poder experimentar el vuelo en escoba de las brujas a través de unas gafas y una grabación con drones sobre el espacio aéreo de la comarca de la Alcarria”, explica Fernández Ortea. Con una tecnología similar se simulará la quema en la hoguera, pero incluye un elemento de última tecnología, “una diadema que se coloca en la sien y que recoge los indicadores de concentración de la persona, de tal forma que, el visitante, si se concentra, podrá apagar el fuego” y salvarse así de la hoguera.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...