Sociedad
Serie TV

La “Expedición Balmis” se convierte en serie de televisión

La historia de Francisco Javier Balmis, el médico militar alicantino que a comienzos del siglo XIX llevó la vacuna de la viruela a América, se convertirá en una serie de televisión

Pedro Casablanc, María Castro y Octavi Pijades, protagonistas de la serie de television "22 ángeles" / RTVE

Alicante

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, encabezada por el doctor Balmis, médico de cabecera de Carlos IV, partió rumbo a las Américas del puerto de A Coruña un 30 de noviembre de 1803.

La viruela estaba ocasionando la muerte de miles de niños en los países americanos que formaban parte del entonces Imperio español. Para cruzar el Atlantico, en el navio María Pita, el médico y cirujano alicantino embarcó a 22 niños huerfanos de entre 8 y 10 años que se convirtieron en portadores "brazo a brazo" de la vacuna.

La expedición que se prolongó entre los años 1803 y 1814 hizo escala en las Islas Canarias, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Filipinas y China.

La gesta del doctor Balmis está considerada como la primera expedición sanitaria de la historia.

Ahora, dos siglos después, esta hazaña se convertirá en una serie de televisión. Esta tvmovie se titulará "22 angeles" y estará protagonizada por Pedro Casablanc, María Castro y Octavi Pujades.

Casablanc hará el papel de Francisco Javier Balmis (Alicante, 1753-1819).

El rodaje ha comenzado en Ferrol y se prolongará durante cuatro semanas en Galicia, Valencia y Madrid.

La serie está basada en la novela de Almudena de Arteaga "Angeles Custodios" y cuenta con un guión escrito por Alicia Luna.

Su director es Miguel Bardem y ha sido coproducida por RTVE y Four Luck Banana, con la participación de TVG y Sunrise Picture.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00