La plaza de toros de Toledo comienza a celebrar su 150 aniversario
El Presidente de Castilla-La Mancha ratificó el apoyo de su gobierno a la Fiesta Nacional
Toledo
La plaza de toros de Toledo cumple 150 años y todos lo estamentos de la ciudad están llamados a participar en las conmemoraciones que abordarán prácticamente todos los campos pero que harán especial incidencia en la cultura.
Así que bajo el lema "Un espacio de convivencia cultural" este 2016 servirá para repasar los hitos más y menos conocidos de un edificio sin el que es imposible entender el último siglo y medio de historia en Toledo.
El recinto, con capacidad para 8.000 personas, ha visto pasear a los matadores más destacados del panorama nacional, pero también ha sido lugar de encuentro para la sociedad toledana albergando todo tipo de eventos, desde la actuación de los Globetrotters en 1961, pasando por espectáculos circenses o actuaciones de artistas como Sabina o Serrat.
En la presentación de los actos estuvo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que comprometió el apoyo de su gobierno a la fiesta nacional, a través de las instituciones y de todas las herramientas a su alcance, como el ente radio televisión clm que seguirá apostando por los toros. Para él, el reto es recuperar para la Fiesta a los que se han desenganchado de la misma.
Reconocía García Page la labor de los propietarios del coso de Mendigorría, 350 en total, lo que supone dijo un novedoso sistema que ha generado éxito y rentabilidad. Al frente de todos ellos, Eduardo Martín Peñato, apostaba por un aniversario cultural y participativo.
Habrá también actividades que salpicarán a la provincia, en concreto un encuentro con las otras 23 plazas toledanas.
Pero las celebraciones llegarán de todos los sectores: habrá jornadas culturales de toda índole relacionadas con la arquitectura, el arte, el turismo, el deporte, la música o la gastronomía en este año de capitalidad. De ello hablaba también la alcaldesa, Milagros Tolón.