Las Cortes respaldan al Gobierno de García-Page para que recurra los planes del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura
PSOE y Podemos han votado a favor y el PP en contra. La consejera de Fomento advierte que de continuar los trasvases "no habrá agua para nadie"
Toledo
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos a favor de PSOE y Podemos, una resolución que apoya que el Ejecutivo autonómico recurra ante los tribunales españoles y ante la UE, los planes hidrológicos del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, por no atender las necesidades de la región.
Esta propuesta de resolución, que ha sido votada en el pleno de las Cortes en el marco de un debate general sobre política de agua y que ha tenido en contra a los 16 diputados del PP, también insta al Gobierno regional a que solicite al Ministerio de Agricultura una mayor presencia del Ejecutivo castellanomanchego en los foros y órganos de dirección de las demarcaciones hidrográficas de cuenca de los ríos que afectan a Castilla-La Mancha.
En cambio, se ha rechazado la propuesta del PP, en la que se ha solicitado al Gobierno regional que trabaje para alcanzar un "gran pacto nacional del agua", que defina un modelo de agua para toda España y que se base en los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de la cuenca cedente y solidaridad interterritorial.
El texto del PP, que ha contado con el voto en contra de PSOE y Podemos, también pedía rechazar el "uso partidista" que, en su opinión, se ha realizado del agua en Castilla-La Mancha y que ha supuesto un "elemento distorsionador".
Durante el debate, la consejera de Fomento castellanomanchega, Elena de la Cruz, ha alertado de que si los trasvases del Tajo al Segura "siguen siendo indiscriminados y continúan, no habrá agua para nadie", ni para el Levante y ha desvelado que el Ejecutivo castellanomanchego está ultimando su recurso contencioso-administrativo a los planes hidrológicos del Tajo, Júcar, Guadiana y Segura recientemente aprobados.
En cambio, la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, que ha advertido de que el debate de hoy no ha tenido como objeto defender el agua para la región sino "mantener el agua como elemento de confrontación", ha considerado que la gestión de todos los gobiernos socialistas en esta cuestión se puede resumir en la expresión "fracaso con mayúsculas".
De hecho, ha tachado de "historia de un fracaso y de una traición a Castilla-La Mancha" la gestión de los gobiernos socialistas en materia de agua, pues "traicionaron al apoyar la retirada del Plan Hidrológico Nacional, con la retirada del estatuto de autonomía de 2007 y en 2009, cuando no se remangaron para revisar el Plan de Cuenca del Tajo", a pesar de que era una exigencia de la UE, ha recordado.
También el diputado de Podemos David Llorente se ha mostrado partidario de recurrir los planes hidrológicos, por motivos legales, procedimientales, ambientales y sociales y porque, además, "ponen en riesgo la asignación de fondos europeos al país en el nuevo ciclo de financiación de la UE".
Y también ha rechazado el nuevo trasvase aprobado en febrero por el gobierno central -en funciones-, porque "parece un acto de verdadero ensañamiento, que ha soliviantado a la población".