Sociedad

"El Refugio de Los Abuelos", la protectora que acoge animales de granja y crea conciencia

Desde Daimiel se marcan como reto crear centros de acogida temporal por toda la región para que "ningún animal sea maltratado ni abandonado"

Imagen de caballos "desnutridos" rescatados por la Asociación daimieleña / Asociacion

Ciudad Real

En Daimiel desde hace tres meses, se ha creado una protectora para la acogida de animales de granja. No solo se ocupan de protegerlos y buscarles nuevas familias, también  de crear conciencia y para ello imparten talleres de reeducación.

En el Refugio de los Abuelos, como ha sido bautizada esta protectora pionera en Castilla La Mancha, conviven caballos, ovejas y hasta gallinas, en semilibertad. Una joven emprendedora se decidió a dar el paso después de salvar a dos caballos semiabandonados, que encontraron desnutridos, en Villarrubia de los Ojos. La última acogida, una galga, deambulando en plena carretera

Ana Ortega, la fundadora de la Asociación, reconoce que la crisis económica ha llevado a muchas personas, especialmente mayores, a no poder cuidar de sus animales. Si contactan con la protectora, les buscan la mejor solución, pero la mayoría de los casos, asegura, son gente irresponsable que no son conscientes de que los animales, son seres vivos. Reflexiona sobre la "deshumanización" que perciben en muchos casos.

Con este objetivo invita a la ciudadanía a participar en los talleres de civismo que organizan para todos los públicos, también para los niños, especialmente, para que puedan conocer in situ, cómo se crían los corderos o los pollitos, para inculcarles el respeto que se merecen los animales. Pero también a los adultos, ofreciéndoles adiestradores para que puedan controlar mejor a sus mascotas.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00