Ocio y cultura

En marcha la 3ª fase del Museo regional de Paleontología

La Junta cuenta con 900.000 euros para reordenar y ampliar los contenidos del museo a lo largo de este 2016

Reproducción de 'Pepito' en el exterior del museo / Cadena SER

Cuenca

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha afrontará a lo largo de 2016 la tercera fase con una reestructuración de sus contenidos internos y con la instalación de nuevas réplicas de dinosaurios en el exterior. El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro ha avanzado que cuentan con un presupuesto total de 900.000 euros, 400.000 procedentes de fondos propios de la Junta más la aportación del Consorcio de 500.000 euros del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Una de las principales novedades será el traslado de los fósiles del Concavenator Corcovatus desde su ubicación actual. “Si ‘Pepito’ es la estrella de la paleontología en Cuenca”, explicó Martínez Guijarro, “creemos que tiene que estar en el mejor espacio del edificio”. Si ubicación será la sala principal de la primera planta. El objetivo, dijo el vicepresidente “será potenciar la exposición de fósiles de los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco”.

La tercera fase contempla también una intervención en los exteriores para incrementar las reproducciones de dinosaurios “para que los niños puedan interactuar con ellas y poder plantear el museo como un centro apetecible para las visitas de las familias de toda España”, adelantó Martínez Guijarro.

Reproducción de un titanosaurio en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha / Cadena SER

La 4ª fase, en 2017

La Junta contempla desarrollar la cuarta fase del museo ‘Tierra de Dinosaurios’ en 2017 con una intervención en el exterior y “algo puntual en el interior”, según explicó el vicepresidente del Gobierno regional.

Entre las novedades de la cuarta fase se contempla “incorporar un taller de restauración de fósiles que cumpla la función de poder restaurar la cantidad de restos que tenemos almacenados y que pueda ser un taller didáctico dirigido a escolares”.

La Junta estudia también la posibilidad de incorporar “técnicas audiovisuales de última generación” para lo que se estudia su posible ubicación en el edificio, con el objetivo de que el museo sea una referencia en Castilla-La Mancha y también en el ámbito internacional para “lo que se pondrá especial énfasis en el apartado científico”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00