Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
LIGA BBVA | ATHLETIC CLUB 0 - REAL SOCIEDAD 1

Derbi vasco con sabor brasileño

El equipo donostiarra gana el derbi vasco de San Mamés con un zapatazo de Jonathas de Jesús en la primera parte y suma su cuarta victoria consecutiva presentando su candidatura para pelear por Europa

Jonathas dispara abrir el marcador en San Mamés / Miguel Toña EFE

¿Os acordáis de aquel famoso 'Si Darko gol, no problem'? Esa frase que decían los seguidores de la Real Sociedad cuando marcaba gol el mítico delantero serbio con el que casi gana su tercera liga el equipo txuri-urdin. Una frase que rara vez no se cumplía. Cuando Darko marcaba, la Real puntuaba, ganaba o empataba. Pues viendo el derbi vasco de San Mamés, me fijé en Jonathas de Jesús y su forma de jugar, su trabajo tanto arriba como abajo, y por supuesto su gol, me recordó a todo lo que aportaba Kovacevic en su época al equipo donostiarra, un trabajo que iba más allá de si veía o no puerta, aunque luego encima lo rondeaba con un golito. Como el brasileño a día de hoy.

Y con esa idea en la cabeza llegó la victoria de la Real Sociedad en Bilbao contra el Athletic. Y entonces pensé: si a lo mucho que hace bien ahora la Real de Eusebio Sacristán, Jonathas le pone sus goles, sigue enchufado y continúa acercándose al que maravilló a toda la Liga en su debut en el Elche el año pasado... no nos va a quedar más remedio que incluirle en la lista de candidatos a Europa. Porque la personalidad mostrada por el equipo donostiarra en un escenario tan complicado como la nueva 'Catedral' y en un contexto tan complejo como un derbi vasco fue abrumador. Empezando por su gran primera parte, en la que se impuso a partir de la posesión de la pelota hasta marcar el brasileó con un zapatazo imposible para Iraizoz. Y terminando con su aplomo en la segunda parte para defender con solvencia la exigua renta lograda antes del descanso. Sin pasar apuros, sin dar apenas concesiones. Es verdad que me hubiera gustado que siguiera igual, pero ese otro registro también hay que hacerlo bien.

Hacía muchos años que no veía ganar a la Real cuatro partidos seguidos. Y ya son ocho derbis seguidos sin perder. Como decía el mítico ex portero realista, Alberto López, en Carrusel Deportivo, refuerza la imagen como club de la Real. Encima Zurutuza volvió cuatro meses después. Otra gran noticia. Y todo gracias a un zurdado con acento brasileño. Si Jonathas gol, no problem. Y no, no me olvido que en la récamara está el Agirretxe de los doce goles. Pólvora no falta. ¿Servirá para volver a Europa?

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00