Sociedad
Municipal

CHMS se da de plazo hasta otoño para actuar de urgencia en Toral de Merayo

El resto de actuaciones en Ponferrada y el resto de zonas afectadas de la comarca comenzarán en primavera y estarán lista en un mes y medio

El presidente de la Confederación, Francisco Marín y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández visitando el puente de Toral de Merayo / Radio Bierzo

Ponferrada

La Confederación Hidrográfica Miño Sil pretende comenzar a actuar sobre la zona inundable del Puente de Toral de Merayo a partir de la próxima primavera. Lo ha anunciado, el presidente del organismo, Francisco Marín ha visitado junto con la alcaldesa la zona afecta para verificar los daños causados por las recientes avenidas en un viaducto que permanece cerrado por riesgo de hundimiento.

"Peligro de hundimiento", puente de Toral de Merayo / Radio Bierzo

Será una actuación prioritaria para la Confederación que espera concluir de cara al mes de septiembre y que supondrá construir una nueva escollera de protección. La intervención será paralela, dice Marín, a la elaboración de un proyecto para hacer frente a la construcción de un nuevo viaducto que, calculan, costará unos 6 millones de euros a solicitar a los fondos europeos del plan transfronterizo España-Portugal 2017-2018.

También a partir de la primavera se llevarán a cabo con un plazo de mes y medio el resto de actuaciones en San Esteban de Valdueza y otros puntos afectados del municipio si bien el presidente considera que las intervenciones serán rápidas y sin problemas dado que, a excepción de Toral de Merayo, ninguna requiere una actuación sobre el cauce del río.

La propia alcaldesa ha remarcado el compromiso de la Confederación cuyo presidente, reconoce, ha dado la cara ante un problema muy grave después de que el proyecto previsto no haya salido como se esperaba.

Los vecinos:

De hecho, el portavoz de la asociación de vecinos de Flores del Sil, Abel Ángel Macías aprovechó la estancia del presidente de la Confederación para pedir ante los medios la puesta en marcha de una mesa de negociación que incluya a Ponfesil, el ayuntamiento, el pueblo de Toral de Merayo y la propia Confederación para abordar un proyecto definitivo y, no una iniciativa que, como se ha demostrado, no ha funcionado.

También la Asociación de vecinos El Castro, advierte que se movilizará si no se da una solución definitiva al problema de los desbordamientos.

Aunque la visita transcurrió con normalidad, Marín tuvo que soportar las increpaciones de una vecina que le reprochó el mal resultado de la obra. Desde allí, Marín se dirigió al ayuntamiento de Carracedelo donde también pretende comprometer el arreglo inmediato de los destrozos causados por las inundaciones.

El presidente de la Confederación supervisa los efectos del río Boeza / Radio Bierzo

En Bembibre:

El presidente de la Confederaciòn Miño-Sil reconoce que los daños del desbordamiento del Boeza a su paso por Bembibre necesitarán de una inversión importante para su reparación, obras que deberán, por ejemplo reparar más de 80 metros de tubería de la traída de agua. Marín ha comprometido fondos del Estado para una actuación que será, ha dicho, urgente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00