Cobrar un 25% menos por ser mujer
La crisis consagra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Los sindicatos la sitúan en un 25% en nuestra provincia
Córdoba
Una mujer gana 81 céntimos mientras que un hombre gana 1 euro. Una de cada tres mujeres reduce sus horas pagadas en jornadas parciales frente a los hombres, que sólo lo hacen en un 10% de los casos.
Son datos que indican que la brecha salarial sigue aumentando. La crisis ha consagrado las desigualdades laborales entre hombres y mujeres y las ha devuelto a cotas de 2007.
La Comisión Europea considera "inaceptable" que a 22 de febrero de 2016, las mujeres sigan cobrando un 19,3% menos que los hombres , a igual trabajo.
En Andalucía roza el 24% y provincias como la de Córdoba, llega hasta el 25% menos. Es la denuncia que hacen los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que recuerdan que la desigualdad salarial en el papel "es muy sutil", puesto que los salarios y remuneraciones están regulados por ley en el Estatuto de los Trabajadores, sin embargo, y aunque el salario base sea el mismo "las empresas aplican a sus trabajadores complementos" que terminan agrandando la brecha salarial entre hombres y mujeres, dice Isabel Araque , de UGT.
Desde Comisiones Obreras ponen el acento en aspectos como las relaciones laborales entre las empresas y sus trabajadoras. Dice Rafael Rodríguez, secretario provincial de CCOO, que aún hoy "en las empresas hay bastante reticencia a que las mujeres vayan alcanzando determinados estatus".
En algunos sectores productivos como el agrario, la brecha salarial roza el 40%. En ocasiones, como en la campaña de la aceituna, la crisis ha hecho que las mujeres hayan sido expulsadas del mercado laboral.